Memo Deloya presenta su propuesta Una Puebla con Agua Suficiente y de Calidad



La propuesta de Memo Deloya para “Una Puebla con Agua Suficiente y de Calidad” tiene el propósito de abastecer de agua a todos los poblanos y desarrollar las actividades productivas, contribuir a su desarrollo sustentable y conservar los ecosistemas que hacen posible la captación de agua, con una proyección al año 2030, mediante la concertación de los tres órdenes de gobierno y los usuarios, en una dinámica de participación activa.

Asimismo, contar con un eficiente sistema de captación y tratamiento de aguas residuales y un sistema recolector de agua pluvial para su aprovechamiento.

El agua, como un derecho fundamental es un factor estratégico de seguridad nacional y de estabilidad social y política.

Uno de los principales retos de todo Gobierno Municipal es dotar de los servicios de agua potable y saneamiento a la población. Su acceso restringido constituye un freno al crecimiento económico y una fuente de profundas desigualdades.

Como recurso productivo, el vital líquido es esencial en todos los sectores económicos que inciden en el nivel de vida de la población, la poca disponibilidad rebasa las necesidades de la población amenazando la gobernabilidad.

Los gobiernos se preocupan por el abasto de agua como la primera necesidad para atender en una población, sin embargo, casi nadie atiende el saneamiento.

Problemas:

Agua de Puebla para Todos se encarga de la operación, distribución y cobro del agua potable en el Municipio de Puebla.

Al inicio de la presente Administración Estatal se dio a conocer que se haría una inversión de 5 mil millones de pesos (MMDP), posteriormente, el titular del SOAPAP anunció que serían 8 MMDP.

No existe una conciencia respecto al cuidado del agua.

La mancha urbana ha abarcado las áreas verdes, no permitiendo la infiltración de manera natural para recarga de acuíferos. Además de que las calles y avenidas pavimentadas con concreto hidráulico no permiten su filtración al subsuelo y a la autoridad se le pasó introducir un sistema recolector de aguas pluviales.

Las áreas disponibles no cuentan con árboles y elementos que permitan la retencióndel agua de lluvia para recarga natural del acuífero.

LA CONCESIÓN DEL AGUA

Servicio deficiente de Concesiones Integrales S.A. de C.V. “Agua de Puebla”.

Aunque es un derecho humano, la empresa, a través del SOAPAP, está cortando el drenaje, para obligar a los usuarios a pagar.

Vicios de origen en la concesión del servicio de agua otorgada.

La empresa que ganó la licitación pública “GRUPO AGUA DE MÉXICO, S.A.DE C.V.” cedió incondicionalmente los derechos de la concesión a una empresa nueva y sin experiencia “CONCESIONES INTEGRALES”, la cual fue creada tres días antes de la adjudicación, aun cuando el Código Fiscal y Presupuestario del Municipio de Puebla prohíbe todo tipo de subconcesiones de servicios.

El Director General del SOAPAP emitió con posterioridad a la concesión, anexos que son convenios modificatorios a ésta, otorgando beneficios adicionales a los pactados en favor de la empresa, tales como la forma de cobro, actualizaciones y ajuste de las tarifas de pago a cargo de los usuarios, y a los planes de inversión de la empresa dándole el doble de tiempo.

Durante los primeros dos años de concesión se alcanzaron las proyecciones de ingresos previstas, es decir alrededor de 2,400 MDP, sin embargo, no se han realizado inversiones y cada vez existe un menor suministro de agua en un mayor número de colonias, lo que origina gastos adicionales para los usuarios que deben satisfacer la necesidad del vital líquido por medio de pipas.

El usuario paga un servicio no recibido, aunado a los errores de cobros en exceso que emite un sistema comercial no depurado y no modernizado, en el mejor de los casos se les cobra una cuota fija por un servicio que no es recibido.

En la Ciudad, hay una falta generalizada de agua potable. El usuario doméstico con servicio medido apenas alcanza el 26% mientras que los no domésticos alcanzan el 55%.

Ni en la página de transparencia del Ayuntamiento ni del SOAPAP se observa el destino de los mil 723.8 MDP que supuestamente fueron entregados como aportación inicial por parte de la empresa Concesiones Integrales.

LA PROPUESTA

Para asegurar la eficiencia y la eficacia en las inversiones que se ejecuten en materia de agua potable y saneamiento básico, seremos el primer Ayuntamiento en elaborar un Plan Maestro de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado.

Diagnosticaremos en detalle la situación del municipio en la materia, y a partir de éste se establecerán las prioridades en agua potable y saneamiento básico.

Conociendo qué es lo prioritario, se formularán programas y proyectos acordes y se diseñará un plan de inversión a largo plazo, así garantizaremos al municipio la cobertura universal de agua potable y alcantarillado, en base a las siguientes propuestas:

Revertir la concesión otorgada a la empresa Concesiones Integrales y regresar al SOAPAP la operación y administración del sistema de agua.

Ampliar la cobertura y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y promover el reúso del agua.

Implementar un Programa para Captación de Agua de Lluvia y el uso en actividades como: riego de jardines y servicio de limpieza.

Lograr el manejo integral y sustentable del agua en cuencas y acuíferos.

Establecer un programa para la detección y reparación de fugas, que permita la recuperación del volumen.

Captación e infiltración para recarga de acuíferos en zonas altas, áreas verdes disponibles y pozos agotados.

Implementar programas de reforestación e infraestructura que permitan la recarga natural del acuífero.

Mejorar el abasto de agua.

Apoyar el saneamiento del Atoyac.

Eficientar el uso del agua en la ciudad y en la producción agropecuaria ya acuícola

Disminuir los riesgos y atender los efectos de inundaciones y sequías.

Consolidar la participación de los usuarios, la sociedad organizada y la cooperación en el manejo del agua.

Desarrollar, técnica, administrativa y financieramente, al sector hídrico.

Aquí el enlace para conocer la propuesta:

https://drive.google.com/file/d/1upwQmXk-SSw4EciNifZ2Qqt8_hwFKSnr/view?usp=drivesdk 


1 vista

Manuel Ponce de León 

Diseño Web: Whatsapp2221525744

Twitter@jmwponcedeleon

facebook.com/jmwponcedeleon

jmwponcedeleon@gmail.com

© 2023 BY SOCIAL ANIMAL

PROUDLY CREATED WITH WIX.COM