top of page

El Coronavirus enfrenta a los tres niveles de gobierno en Puebla.




Un largo fin de semana de confusión zozobra y miedo nos hicieron vivir a todos los poblanos las decisiones e indicaciones de los tres niveles de gobierno en turno, que lejos de coordinarse para atender la contingencia sanitaria originada por la presencia del Covid-19 prevaleció el afán de protagonismo, la división y falta de acuerdos, que cada vez son más claros en nuestro estado.


En un afán de demostrar quien traga más pinole, masca chicle, baila tango y etc, se manejaron los mensajes relativos a esta pandemia que afecta a todo el planeta y que desde la Organización Mundial de la Salud se ha pedido se atienda con seriedad por todos los gobiernos de este planeta.


En ese sentido, desde el inicio de la semana pasada se dio a conocer el primer caso en nuestro país, en la CDMX, para que en muy pocos días, nuestro estado ya reportará el propio, mismo que provenía de un ciudadano argentino que radica en Alemania y que por ser parte de la plantilla laboral de Volkswagen México vino a nuestro país a dar una conferencia donde tuvo contacto con más de 40 personas, mismo que presentó síntomas de la pandemia y que fue ingresado al hospital Betania para ser enviado al Hospital Ángeles donde se encontraba aislado hasta el pasado viernes, así lo informó el secretario de salud Jorge Humberto Uribe Téllez y el Secretario de Gobernación, David Méndez Marqués en conferencia de prensa, ahí comenzó la alerta sobre la presencia del coronavirus en Puebla.


El viernes por la mañana, la alcaldesa de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco, al inicio de la sesión de cabildo pidió a todos los asistentes, regidores, medios de comunicación y público en general que por la contingencia sanitaria, aquel que se sintiera mal o tuviera síntomas de gripe, pasar a una revisión voluntaria ya que había más de 100 personas en la sala donde se llevaba esta sesión, como medida de previsión, lo que desató extrañeza y risas nerviosas de los asistentes que con mesura tomaron este mensaje.

Al medio día, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta anunciaba a medios, que había tomado la decisión de posponer la Feria de Puebla 2020 hasta el mes de noviembre, derivado de las condiciones que se están viviendo en torno a la contingencia, ya que no sabía el sentido que tomaría la contingencia sanitaria en nuestro estado, situación que era totalmente impredecible, lo que sorprendió de manera significativa el ánimo de los poblanos, pues la máxima festividad del estado había sido suspendida, y que quizás la procesión de semana santa, calvario y hasta el desfile del 5 de mayo corrieran la misma suerte. Muy alarmante.


Ese mismo día, por la noche, Claudia Rivera Vivanco en un vídeo enviado por redes sociales indicaba la suspensión de todos los eventos públicos y privados en espacios cerrados y abiertos del Ayuntamiento de Puebla para atender las recomendaciones del gobierno federal, cancelando la Feria del libro, la noche de museos y el paseo dominical en el Zócalo de la ciudad por la contingencia. Lo que aflojó de manera importante el mastique a muchos poblanos, ocasionando también. otros la malestares estomacales, por lo menos a quien esto escribe. pues ya con esta información, la situación era alarmante.


Por la tarde del sábado, Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública federal, anunció la suspensión de clases a nivel básico a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril por el Covid-19, con lo que el país entero entró en catarsis y la alerta aumento, lo que en Puebla se tomó como algo inusual y exagerado que fue la gota que derramó el vaso de la mesura gubernamental.


Por la tarde del sábado el ejecutivo pedía a los presidentes municipales evitar el protagonismo y no magnificar la crisis sanitaria, pues esto origina desinformación y confusión en la ciudadanía, señalando que los únicos autorizados para dar avisos a la población sobre este tema sería el propio Gobernador y las Secretarías de Salud y Gobernación, solicitando además a través de un vídeo al ayuntamiento de Puebla, no generar caos y zozobra en la población, en voz de David Méndez Márquez, además de que no era necesario cancelar ningún evento o reunión masiva, ya que la situación se tiene debidamente controlada y aún Puebla permanece en la.fase 1 de.la contingencia, pidiéndole institucionalidad y responsabilidad al mismo para no seguir generando mensajes al respecto, lo que ha todos sonó como un correctivo dirigido a Claudia Rivera Vivanco y a Esteban Moctezuma Barragán, pues el gobernador también señalo que ni siquiera un Secretario federal podría paralizar un estado.


Y finalmente, ayer por la tarde, acatando las instrucciones de la Secretaría de salud federal se indicó a través de un comunicado del gobierno del estado, que a partir del 23 de marzo se suspenden actividades masivas y todo acto social, público y privado que pudiera poner en riesgo a los ciudadanos y así evitar el contagio, solicitando el resguardo de actividades como espectáculos, conciertos, deportes y otros que pudieran ser factor de riesgo, decisión que colocó en su lugar a los diversos protagonistas que finalmente han aceptado atender esta contingencia sanitaria.


Finalmente, después de tantas versiones encontradas, los poblanos ya tenemos la certeza que habrá un paro de actividades obligado por el Covid-19, y que tendremos que resguardamos y acatar todas las indicaciones sanitarias para vencer la pandemia.

Que habrá que hacer sacrificios y privarnos de algunas actividades que ciertamente no paralizan por completo nuestras vidas, que esto se debe de tomar con seriedad y atención por el bien de nuestras familias, sociedad y que sin duda saldremos adelante una vez más.

Y así con estas líneas termino de explicar a usted todo lo sucedido la semana pasada en torno al Coronavirus diciéndole que todo era muy sencillo de explicar y fácil de entender, solo que algunos quisieron protagonizar mediáticamente el tema.y dar las premisas sobre el mismo.


Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo. Dijera el divo de Juárez… ¡Pero que necesidad!.

COMENTARIO DEL DIA.

Dos semanas han pasado y aun no hay responsables del accidente de la lineá 12 del metro, al parecer no hay ni habrá culpables de una tragedia que marca la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que con un ¡Al carajo! dio carpetazo al asunto.

Quedan en la memoria 26 muertos y mas de 80 heridos que jamás olvidaran esta pesadilla dejando en claro que en la 4T también hay protección a los aliados y se pasa por alto la negligencia, cueste las vidas que cuesten.

¡Pero el PRI robo más!

SIGUENOS

  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

¿Desea contarnos algo?

Si tiene una noticia, denuncia o cualquier comentario, no lo dude...

DEJE SU MENSAJE 

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page