Aparecen nuevos nombres y perfiles para alcaldía de Puebla en 2021




No cabe duda que en el tema electoral y el inicio del proceso en septiembre, pese a la pandemia originada por el covid-19 a muchos de nuestros políticos ya se les cuecen la habas.


El pastel es enorme, y es que en 2021 se eligirán entre diputados locales, federales y alcaldes a 3 mil 528 representantes populares, 300 más que en 2018, donde podrán participar casi 96 millones de potenciales electores y que por primera vez, existe la posibilidad gracias a la reforma del 2014 la reelección en alcaldías y cámara de diputados.


Todos estos datos que le platico están en un estudio realizado por EPLOC (Estrategias Públicas Locales), empresa fundada en 2003 dedicada a la consultoría especializada en asuntos públicos en México, tanto a nivel federal como estatal, sistemas de inteligencia, asuntos públicos e incidencia política, análisis y producción jurídica legislativa y normativa, comunicación pública y estrategia digital, entre otros y que tiene sus oficinas en la ciudad de México en Boulevard Manuel Ávila Camacho 170 piso 9, en la colonia Reforma social, en la alcaldía Miguel Hidalgo y cuya página es eploc.mx.



Según un estudio titulado PROCESO ELECTORAL 2020-2021, A un año de la elección del 06 de junio, arroja datos interesantes sobre la aprobación de los gobernantes en 15 entidades, donde se van a elegir gobernadores, 30 estados donde se renovarán congresos y alcaldías, además de quiénes podrían ser los candidatos.


Para el caso de Puebla, se menciona quiénes podrían ser los pre candidatos al ayuntamiento de Puebla por cada partido, dejando fuera al PRD que al momento en el estado no tiene representación y se ha convertido en satélite.


Los mencionados en este estudio son los siguientes:


MORENA

Fernando Manzanilla Prieto

Claudia Rivera Vivanco

Gabriel Biestro Medinilla


PAN

António Gali F.

Eduardo Rivera Pérez

Humberto Aguilar C.

Jorge Aguilar Chedraui


PRI

Jose Chedraui

Rocio García Olmedo

Enrique Doger

Blanca Alcalá


Movimiento Ciudadano

Enrique Cárdenas.


Este mismo estudio señala que la aprobación al gobierno de Miguel Barbosa es del 32% según una encuesta de Mitofski realizada en abril de 2020.


Con estos datos muchos de nuestros representantes actuales se echaran a volar y otros van a querer subirse a este tren que está por arrancar.


Destacar que perfiles como el de Rocío García Olmedo, José Chadraui aparecen por primera vez como posibles candidatos por el PRI lo que es una sorpresa para este partido, ya que desde 2016, perfiles como el de Enrique Doger y Blanca Alcalá se vienen repitiendo, lo que indicaría que el tricolor está dispuesto a renovarse y dar la pelea en 2021, sobre todo en el caso de García Olmedo que en el Congreso del estado ha sido crítica, objetiva y vigilante sobre cómo se aprueban las leyes en la actual legislatura donde en muchas ocasiones su voz ha sido escuchada derivado de su gran experiencia legislativa.


En el caso del PAN el estudio ratifica a Tony Gali, ex gobernador de Puebla y a Eduardo Rivera, ex edil de la capital como potenciales candidatos y quiénes podrían darle la pelea a Morena en 2021, así como Jorge Aguilar Chedraui, quienes fueron miembros del morenovallismo y que representan esta corriente política que quiere recuperar el poder, en el caso de Aguilar Coronado es panista de raíz que en su momento fue opositor de la misma corriente y viene de las bases del partido lo que le otorga legitimidad.


En Morena sin duda será un dolor de estómago para muchos, sobre todo los que en este momento tienen cargos populares saber que Fernando Manzanilla Prieto, ex Secretarío de gobierno de esta administración, está ranqueado para ser alcalde de Puebla, junto con Claudia Rivera Vivanco que pese a su desempeño como edil de la capital no ha cumplido con las expectativas que se esperaban por parte de la ciudadana y que tiene muchos asuntos por aclarar, también es considerada para continuar como alcaldesa de la capital.


La buena noticia es que aparece Gabriel Biestro, quién podría ser el elegido para esta candidatura si es que en Morena repite el procedimiento que se dio en 2018 para elegir candidatos por medio de encuestas telefónicas, lo que le ha funcionado últimamente.


Dónde la caballada está flaca es en Movimiento Ciudadano donde el ex cándido al gobierno de Puebla Enrique Cárdenas aparece muy solo como la única posibilidad al momento, lo que sin duda este instituto político debe revisar si quiere ser protagonista en 2021, o quizás pueda unirse al PRD y a los otros partidos satélites y formar parte de una coalición para no perder el registro.


En conclusión, aunque esté estudio es el primero de muchos, todavia falta mucho por analizar, aún falta ver qué opción presentarán los nuevos partidos y que papel jugarán, sin embargo, muchos políticos deben tomar nota de lo que viene pues está en juego la permanecía en el poder


Todo esto lo puede checar en la página de EPLOC misma que aquí le dejo para su análisis.


https://bit.ly/2XEh57D


La pregunta sería… ¿A quien le urge tanto el proceso que pago este estudio?


Cómo le dije a usted, a muchos ya les urge y buscan mantener el hueso u obtener otro más jugoso.


Así arranca la guerra de especulaciones de la mano de especuleros. ¿No cree usted?


Manuel Ponce de León.




53 vistas

Manuel Ponce de León 

Diseño Web: Whatsapp2221525744

Twitter@jmwponcedeleon

facebook.com/jmwponcedeleon

jmwponcedeleon@gmail.com

© 2023 BY SOCIAL ANIMAL

PROUDLY CREATED WITH WIX.COM