Ciudad de las Ideas 2017: Conversación con Noam Chomsky, Lawrence Krauss y Andrés Roemer



“Es el momento más crítico en la historia de la humanidad”. –Noam Chomsky

Noam Chomsky (C) es el fundador de la lingüística moderna, es un teórico político, reconocido a nivel mundial como un destructor de paradigmas con la finalidad de desatar una gran revolución en las ciencias humanas.

Lawrence Krauss (K) es un físico teórico conocido internacionalmente como un intelectual público que escribe para revistas y periódicos como The New York Times.


Durante la sesión se le plantearon preguntas relacionadas con los temas y personajes más controversiales en la actualidad. La conversación dio por inicio cuando Andrés Roemer (R) realizó el primer cuestionamiento: R: ¿Cuáles son los riesgos que existenciales que presentamos y como se refleja en los temas sociopolíticos que se presentan?

C: La juventud tiene que resolver preguntas como lo son si podremos sobrevivir a las amenazas nucleares, ya que la inteligencia humana ha creado armas para auto destruirnos; la segunda amenaza comparable viene del cambio climático, los signos ya son obvios, es una amenaza seria, ¿cómo sería si la ciudad de nueva york estuviera la mitad sobre el agua? Al rechazar las propuestas para resolver el problema del cambio climático nos está acercando a la destrucción.

Chomsky mencionó una experiencia que tuvo en la segunda guerra mundial, donde mostró el sentido de decepción a causa de la indiferencia de la población ya que ellos siguieron con sus actividades después de haber dado el anuncio de la bomba nuclear que llegaría hasta Hiroshima; acentuando que los jóvenes se sienten tan complacientes con la vida de comodidades que brinda la tecnología sin darse cuenta que se está al borde de perder el control en las armas nucleares.

K: ¿Hay países que no van a sufrir tanto como otros con el problema del cambio climático?

C: Estamos enfrentando una situación que centenares de personas en Bangladesh huyendo, mismo que es consecuencia de personas que vieron por sus propios y que tiene un efecto devastador para los pobres; todos los días miles de personas huyen de África o muriendo en el mediterráneo. Las personas no toman en cuenta del riesgo sistémico, estamos lanzado basura en el jardín del otro, cuando el efecto del ambiente no se toma en cuenta en el sistema de mercados hay un declive.

R: ¿Qué pasa cuando tenemos el problema, sabemos qué es y cómo surgió pero no se soluciona en un sistema de mercados?

C: El sistema de mercados es un método que se esperaría, pero está diseñado para favorecer a los mismos diseñadores; son altamente distorsionados; por ejemplo el TLCAN, no importa cuán eficientes sean los mexicanos, no pueden competir; es poder concentrado, hay que tener en mente también que el sistema capitalista ha sido revolucionado cambiando las actitudes de la gente para hacer mano de obra.

Posteriormente se inclinaron al tema de la lingüística relacionado con el aprendizaje de los diferentes idiomas que hay e incluso las diferencias y similitudes para adoptar los valores.

R: ¿Nacemos con una especie de software innato para aprender idiomas y en relación con tus teorías cómo se desarrolla este software en nuestros genes, es una mera mutación genética o es evolución?

C: Tiene varios factores que la integran como la supervivencia. Estos grupos diferentes comparten lo cognitivo, aparecen junto con los humanos modernos; pero entonces qué está pasando en el cerebro, que nos da mecanismos que apenas estamos empezando a comprender. El lenguaje humano es una de los sistemas digitales más complejos, que nos permite construir un arreglo infinito de pensamiento y transmitirlo a otros, penetrando en nuestras mentes; este es el centro de la naturaleza humana y no hay nada que se parezca en el mundo animal. No puede uno pasar cinco segundos sin pensar, a esto lo consideramos como hablar con nosotros mismos, pero lo que se está pensando es una interiorización que toca la conciencia y es una introspección impenetrable.

Conforme el tiempo se iba agotando Kraus mencionó una serie de palabras con la finalidad de que Chomsky dijera lo primero que le viene a la mente:

K: México.

C: Demasiado lejos de dios pero demasiado cerca de Estados Unidos.

K: Donald Trump.

C: Es un hombre engañador muy hábil, no hay que tomar en serio sus anuncios, ya que solo quiere un foco y que su base popular sea leal. Realmente tiene actitudes muy totalitarias y él los tiene que tener bajo control para tener la atención en él. No lo odio a él, odio lo que hace, las acciones son la clave. El mundo si sufrirá por ello.

Es así como finalizó la conversación entre estos personajes, que sin duda asombraron con la profundidad de sus pensamientos y con la facilidad de encontrar las palabras adecuadas para describir la situación que se planteó.


0 vistas

Manuel Ponce de León 

Diseño Web: Whatsapp2221525744

Twitter@jmwponcedeleon

facebook.com/jmwponcedeleon

jmwponcedeleon@gmail.com

© 2023 BY SOCIAL ANIMAL

PROUDLY CREATED WITH WIX.COM