top of page

"Dime con quién andas y diré quién eres" Un secretario poblano en apuros… ¿Las maletas están hechas?



Ahora que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos ha sido detenido en la unión americana por tráfico de drogas, delincuencia organizada y otros delitos, seguramente para llegar a un arreglo que le evite pasar un largo tiempo en prisión, de esas que tanto temen los narcos, soltara muchos nombres como el del ex presidente Enrique Peña Nieto.


Sin duda esta noticia hizo sudar muchas frentes en las fuerzas armadas mexicanas y uno que otro funcionario que sin duda ha perdido el sueño, sobre todo en Puebla.


Y es que hay que recordar que desde el 2012 hasta el 2018 el narcotráfico y otros delitos crecieron exponencialmente, en nuestro estado, el robo de hidrocarburos aumento de la manera dramática cuando Cienfuegos tomó el ejército, y es que en Puebla había más de quinientas tomas clandestinas en ductos de Pemex, cuando el General deja las fuerzas armadas el número llegó a más de mil quinientas, Cienfuegos era uno de los consentidos del entonces gobernador Rafael Moreno Valle y el grado de operacion e impunidad de los huachicoleros era brutal, tanto que cuando el gobierno de Puebla trato de violar los acuerdos el ejército detuvo a Marco Antonio Estrada López, Director de la Policía Estatal, quien junto con Tomas Méndez Lozano purgan condena de más de cuatro años, situación que obligó la renuncia de Facundo Rosas Rosas, secretario de seguridad pública del estado en ese entonces.



Sin duda las complcidades con autoridades de esa administración eran claras, nunca se quiso atacar el problema y en esa zona se desbordó el crimen, la violencia y la muerte, convirtiéndose en el tristemente célebre "triángulo rojo".


El pasado viernes México entero festejó la detención, muchos lo vieron como un triunfo de la 4T, sin embargo el crédito es del gobierno americano.


Esto se puede dislumbrar porque a muchos políticos y militares la noticia les cayó como balde de agua fría y los tomó distraídos, como al Secretario de Seguridad Pública de Puebla, Raciel López Salazar quien aparece en una imagen con Salvador Cienfuegos quien probablemente como muchos ha de haber dicho… ¡Que paso señor presidente! ¡Estamos chupando tranquilos!


Y es que para muchos el presidente López Obrador ha tocado las fibras más sencibles de una de las instituciones más importantes del país, mismos que nunca habían sido molestados por ningún gobierno ni jefe de estado.


Esto ha ocasionado el nerviosismo de muchos miembros del ejército que ahora saben que la 4T irá por ellos, aunque les digan que ahora cuentan con recursos para operar, que los han vuelto constructores y que ahora controlan las aduanas además de que su presupuesto ha aumentado como nunca y que algunos tienen cargos grandes, los códigos se han roto y se ha destruido la base de confianza con el gobierno.


Las declaraciones del presidente de la República en su mañanera del viernes deja en claro que todos los involucrados con el General serán separados de sus cargos e investigados con todo el rigor de la ley; y si algo se tiene claro es que a esta administración no le tiembla la mano en contra de sus enemigos.


Quizás por está razón fue muy raro que en varios estados de la república el viernes circulará un audio por redes sociales donde se advierte un secuestro masivo a mujeres y hombres para drogarlos y prostituirlos en bares de Cuernavaca, lo que resultó totalmente falso pero sin duda originó pánico y miedo en la gente, que por peras o manzanas no salió este fin de semana y se resguardo, además por el tema de la pandemia del covid-19, lo que pudo haber perjudicado las elecciones en Coahuila e Hidalgo donde dicen arrasó el PRI, además del descontento nacional que existe con las políticas presidenciales y el partido en el poder en casi todo el país, Morena.


¿Será acaso una respuesta de lo que en 2021 se verá en el resto del país?


Y es que aunque el ejército salga a declarar que sus lealtades están con el comandante número uno de las fuerzas armadas, el daño ya está hecho, confiar en él sería un suicidio; si algo le ha enseñado la historia a la milicia es que lo único seguro en este país es la traición.


Si el 2021 será difícil en cuanto la recuperación económica y sanitaria en México, el incremento de la violencia será brutal, pues ante esta afrenta las fuerzas armadas no seguirán las instrucciones de su comandante supremo, pues en el desempeño de su tarea, además de perder la vida podrían perder la libertad, pues nada les garantiza que podrán seguir operando como lo venían haciendo durante años, por lo que muchos preferirán plata en vez de plomo, con la garantía de vivir bien, si perder la vida en algún momento pero nunca la libertad, de ese tamaño es el agravio, por lo que los levantamientos, matanzas desapariciones y fosas se convertirán en una constante durante el gobierno de la 4T quien rompió con quién nunca debió, lo que podría considerarse como el error más grande de esta administración.


Por lo pronto un secretario poblano esta en capilla, habrá que ver cómo lo defiende el estado u como lo justifica, quizás ignoren las declaraciones del presidente López Obrador, quizás mañana anuncien su relevo, lo que si es que está decisión movió fuertemente a todos los involucrados en la vida política de este país.


¿Usted cree que el triunfo de PRI en Hidalgo y Coahuila es un mensaje, un triunfo legitimo, o un arreglo pactado?


¿PRIMOR?


Al tiempo.


Manuel Ponce de León



COMENTARIO DEL DIA.

Dos semanas han pasado y aun no hay responsables del accidente de la lineá 12 del metro, al parecer no hay ni habrá culpables de una tragedia que marca la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que con un ¡Al carajo! dio carpetazo al asunto.

Quedan en la memoria 26 muertos y mas de 80 heridos que jamás olvidaran esta pesadilla dejando en claro que en la 4T también hay protección a los aliados y se pasa por alto la negligencia, cueste las vidas que cuesten.

¡Pero el PRI robo más!

SIGUENOS

  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

¿Desea contarnos algo?

Si tiene una noticia, denuncia o cualquier comentario, no lo dude...

DEJE SU MENSAJE 

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page