El OCLP presentó ante la Secretaría de Seguridad Pública el PROYECTO “VAMOS POR TU SEGURIDAD” en el



El Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP) sostiene que ante la crisis de violencia y disparo de la incidencia delictiva en el estado, no basta con profesionalizar a la policía; se requiere también sensibilizar a la población respecto a la función policial y lograr recuperar el vínculo en un proceso de reconciliación y acercamiento.

Tomando en cuenta el reciente estudio el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México en alianza con el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde) “Ser policía en México: ¿Qué rol asume la sociedad?”, se revela que a la preocupante situación que cruza al país en materia de seguridad se suman prejuicios en la percepción a los cuerpos policiacos que sumen a la ciudadanía en mayor vulnerabilidad.

Las organizaciones confirmaron una fractura entre la sociedad y la policía. Al mencionar la palabra “policía”, 35% de los entrevistados la asocia con corrupción, 13% con inseguridad y 19% con otras características negativas como miedo, ineficiencia, desconfianza y prepotencia.

En las encuestas con agentes de seguridad, los propios policías reconocen que los ciudadanos los miran con desconfianza y perciben un alto nivel de corrupción e impunidad al interior de las instituciones.

Sin embargo, pensamos que más allá de la calificación al desempeño de la policía, el hecho de que la confianza social en estos servidores públicos se encuentre en niveles tan bajos es un indicador de la necesidad de generar información que oriente el diseño de políticas públicas adecuadas, ciudadanizando el proceso.

Es por esto que el OCLP presentó ante la Secretaría de Seguridad Pública el PROYECTO PILOTO: “VAMOS POR TU SEGURIDAD” en el marco de la movilización #PoblanosXlaPaz.

El observatorio Ciudadano Laboral tiene como objetivo con este programa generar un vínculo de confianza entre ciudadanos y policías. Propusimos a la SSP una primera estrategia que consta de talleres escuelas de públicas de educación básica y media básica; (primaria y secundaria) impartidos por policías de la Secretaria de Seguridad Publica acompañado de miembros del OCLP, en presencia de los maestros y miembros de los comités de Padres de Familia.

En paralelo realizar talleres de “Asesoría legal” en colonias por abogados miembros del OCLP para enfrentar delitos del fuero común, cómo prevenirlos, denunciarlos, conocer la reparación del daño, las medidas precautorias, el papel de autoridades, el trabajo de policías y las instancias específicas para dar seguimiento a la denuncia.

En una segunda etapa se buscará consolidar Comités Ciudadanos de Justicia y Seguridad, creemos que luego de la sensibilización, los ciudadanos informados, lograrán cambiar su percepción y confianza a agentes de seguridad pública, organizándose “calle por calle” y “manzana por manzana” , “colonia por colonia”, logrando actuar en el momento preciso para prevenir el delito, pero ya conociendo quien es el policía que tiene encargado la seguridad en su colonia a fin de existir coordinación entre ciudadano y autoridades.


1 vista

Manuel Ponce de León 

Diseño Web: Whatsapp2221525744

Twitter@jmwponcedeleon

facebook.com/jmwponcedeleon

jmwponcedeleon@gmail.com

© 2023 BY SOCIAL ANIMAL

PROUDLY CREATED WITH WIX.COM