En Amozoc la inseguridad es brutal, acusan O.S. Además de persecución a Eloy Méndez por denunciarla.




Comunicado de prensa


Observatorio Ciudadano Laboral y Movimiento Nacional Ruta 5.

 

Lunes 22 de junio de 2020.

 

El municipio de Amozoc, en el área metropolitana a la ciudad de Puebla, se ha convertido en una de las localidades más inseguras no sólo en el estado sino a nivel nacional, al registrar en los últimos años la disputa de bandas huachigaseras, la ejecución de al menos seis policías municipales por parte del crimen organizado, el robo a transporte de carga y pipas, aunado a una incipiente administración encabezada por el ex pastor de La Luz del Mundo y morenista Mario de la Rosa.


Esta situación ha orillado a que movimientos sociales, organizaciones y ciudadanos salgan a las calles a protestar y a exigir paz y tranquilidad en su municipio.


En el mes de abril un empresario ganadero que fue secuestrado durante una fiesta en Cholula, fue degollado en una casa de seguridad de este municipio.

Otro de los casos que cimbró a los habitantes de Amozoc, fue el feminicidio de una joven de 30 años de edad que fue asesinada por su ex esposo, el cual se dedicaba a sacrificar perros en honor a la santa muerte.


En un afán de deslindarse de la inseguridad y violencia, que está a manos de organizaciones criminales, las autoridades municipales alegan que Amozoc es un tiradero de cadáveres, sin embargo, la mayoría de los asesinatos se han ejecutado dentro de la localidad.


Actualmente, Amozoc atraviesa una de sus peores crisis por la inseguridad, y tanto el gobierno estatal como el municipal han intentado reforzar la vigilancia con patrullas, pero no cuentan con una estrategia de combate que hasta el momento haya dado resultado.


Desde entonces, no hay semana libre de reportes de asesinatos, secuestros, robos con violencia, casas de seguridad y ahora persecución a luchadores sociales.


En la última década, Eloy Méndez se ha convertido en referencia de la lucha social en la región por la defensa del derecho humano al trabajo, en contra de la privatización del agua y para exigir un municipio libre de violencia.


Eloy en fundador de la organización Amozoc Seguro y el Movimiento “Agua para Amozoc”.


Desde hace tres trienios encabezó la defensa del trabajo de artesanos y comerciantes informales, así como el derecho al acceso al agua en fraccionamientos y conjuntas habitacionales que se instalaron en Amozoc sin contar con los servicios básicos para ser municipalizados.


A inicio de año, en el mes de enero, un grupo de pobladores y transportistas protestaron frente a la presidencia municipal en demanda de seguridad.


La situación salió de control cuando el presidente Mario de la Rosa, quien ese momento de la manifestación se encontraba al interior de la alcaldía, incitó a los disturbios a través de la infiltración de un grupo de choque que quemó una patrulla y un vehículo particular.


Desde entonces, Eloy Méndez, quien en el momento de la quema de la patrulla se encontraba en la toma de la carretera federal a Tehuacán, fue señalado de ser el responsable de los hechos violentos.


A raíz de entonces, una patrulla –la número 026- vigila  de cerca su vivienda y todos sus movimientos, en claro hostigamiento e intimidación en contra de nuestro compañero de lucha.


Por esta razón, el Observatorio Ciudadano Laboral, Ruta 5 y el Frente por la Paz de los Poblanos


1.- Exigimos al gobierno del estado que se frene la persecución al luchador Eloy Méndez y a toda la Organización Amzoc Seguro.


2.- Sabemos que personal de la Secretaría de Gobernación del estado ha mandado mensajes al compañero para que deje de protestar o de lo contrario le aplicarán una orden de aprehensión que ya fue liberada.


3.- Advertimos que si Eloy Méndez o Alguien de la organización Amozoc Seguro, es detenido será el segundo preso político del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, después de la lamentable detención de Miguel López, defensor del agua y la tierra en Zacatepec, en el que tuvo que intervenir el presidente Andrés Manuel López Obrador para que fuera librado.


4.- Las organizaciones sociales en el estado no dejaremos solo a Eloy Méndez ni a Amozoc Seguro y advertimos de movilizaciones en la entidad.


5.- En la reciente visita de López Obrador a Puebla, se entregó un documento en el que se denuncia la inseguridad en Amozoc y sobre la persecución a los luchadores sociales por parte del gobierno de Barbosa Huerta.

 

¡¡¡No más represión en Puebla en contra de quienes hablamos con la verdad!!!

¡¡¡Reclamamos libertad de expresión y manifestación!!!

¡¡¡Eloy, y Amozoc Seguro no estás solo!!!



57 vistas

Manuel Ponce de León 

Diseño Web: Whatsapp2221525744

Twitter@jmwponcedeleon

facebook.com/jmwponcedeleon

jmwponcedeleon@gmail.com

© 2023 BY SOCIAL ANIMAL

PROUDLY CREATED WITH WIX.COM