La cultura será el motor de desarrollo y seremos el primer ayuntamiento en promover una política púb



Presentó su propuesta “Puebla de Arte y Cultura” que se compone de10 programas que harán que Puebla vuelva a ser la ciudad culta y cultural, rica en valores y fuerte en la participación de la sociedad.

Implementará el programa “Patrimonio, Memoria Viva”, así como la creación de centros en barrios y juntas auxiliares para el mantenimiento de la memoria colectiva.

Generará una Política Cultural de Diálogo y Consenso entre creadores, gestores, autores, instituciones de cultura, así como atender las propuestas independientes desarrollando programas de capacitación.

La cultura será el motor del desarrollo y seremos el primer Ayuntamiento en promover una Política Pública Cultural, además de contar con el primer Plan de Desarrollo en la materia en la historia del municipio, aseguró Memo Deloya Cobián, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Puebla, quien agregó que el municipio necesita una propuesta integradora; regresar a nuestras raíces, con una visión actual, donde la cultura sea uno de los principios articuladores del desarrollo social. 

Al presentar su propuesta “Puebla de Arte y Cultura”, Deloya Cobián señaló que frente a quienes ya tuvieron su oportunidad, fracasaron y terminaron con problemas de corrupción que aún deben atender, y frente a quienes no cuentan con experiencia de gobierno y ofrecen odio e improvisación, nuestra Propuesta para Puebla es recuperar su grandeza.

Lamentó que actualmente los proyectos culturales del Gobierno Municipal no cuenten con un respaldo metodológico ni de estrategias que permitan vincular la relación entre los tres niveles de gobierno, así como la carencia de un observatorio de políticas culturales, ya que las decisiones se toman con criterios dictatoriales, no hay un consenso social, ni mucho menos de los gremios ni del círculo cultural. 

Ante representantes de organizaciones de arte, cultura y tradiciones de Puebla, así como medios de comunicación, el abanderado del PRI anunció que, en el municipio, la cultura será la base de la cohesión social, accesible para todos para que vuelva a ser la ciudad culta y cultural, rica en valores y fuerte en la participación de la sociedad, con un decidido apoyo de las universidades y centros de educación superior.


Sostuvo que implementará el programa “Patrimonio, Memoria Viva”, así como la creación de centros en barrios y juntas auxiliares para el mantenimiento de la memoria colectiva e invitará a los municipios de la metrópoli para la Integración cultural metropolitana que relacione a Puebla con su entorno, además de la creación de una oferta para ferias, congresos y todo evento de carácter nacional e internacional.

Se comprometió a iniciar los preparativos para conmemorar los V siglos de fundación de la ciudad y generar una Política Cultural de Diálogo y Consenso entre creadores, gestores, autores, instituciones de cultura, así como atender las propuestas independientes desarrollando programas de capacitación en gestión cultural.

En su exposición, Memo Deloya explicó los 10 programas que componen su propuesta, que son:

1.- La Cultura como base del Desarrollo Social.  Construcción de una política pública integral de desarrollo social  Fomentar la pluralidad del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla  Llevar expresiones culturales y artísticas de forma itinerante al municipio.  Estimular la creación y producción artística y cultural.

2.- Puebla Ciudad Mural. 

 Capitalizar las ideas reestructurando la estética de barrios y colonias.  Dignificación de los espacios públicos y rescatar las tradiciones de barrios.

3.- Infraestructura: Museos Puebla.  Apoyar a la infraestructura de bienes inmuebles (museos).  Cambiar el programa “Noches de Museos” a “Sábados de Museos”.  Festejar el Día Internacional del Arte y el Día Internacional de los Museos.  Realizar foros, congresos y sesiones de diálogo con expertos culturales.  Implementar una clínica de observación de indicadores culturales

 Abrir espacios para que la infraestructura esté disponible a la comunidad.  El teatro de la ciudad se debe abrir para beneficio de todos.

4.- Cineteca.  Proponer la creación de una Cineteca, en apoyo a la ciudadanía.

5.- Bibliotecas Públicas.  Red de bibliotecas públicas en Barrios y Juntas Auxiliares.

6.- Cultura y arte en Barrios.  Mapear las expresiones artísticas y promocionarlas.  Realizar jornadas culturales a través de exposiciones. 

7.- Artesanía Poblana.  Construir el “Jardín de las Tradiciones” con una fuente artesanal.  No más artesanos gremiales anónimos, exaltar el potencial y vincularlo a un mercado a través de la calidad y el comercio justo.

8.- Residencias Artísticas.  Regresar a las bases, reconociendo que estamos conformados por migraciones municipales, estados y de otras naciones, integrando a las múltiples identidades que nos conforman.  Se implementaría en coordinación con la Secretaría de Turismo

9.- Impulso y difusión a los festivales internacionales.  Organizar el Festival “Puebla de Nuestros Amores” en el que se presente toda la riqueza cultural, histórica y ancestral de Puebla, a través de la danza, teatro, música, arte, artesanías, comida, productos poblanos, etc.  Revivir y relanzar el Festival Internacional Palafoxiano.  Apoyo el Festival Internacional de Cine, teatro y música.  Abrir un centro de Innovación tecnológica.  Promover un Festival Internacional de Textiles y Cerámica.  Realizar la segunda emisión de “Plataforma" 

10.- Concursos  Embelleciendo sus balcones con plantas, pinturas y adornos.  Retomar los concursos de oratoria y poesía en las escuelas. 

En la presentación, Deloya Cobián estuvo acompañado del presidente y de la secretaria general del Comité Municipal del PRI, Víctor Manuel Carreto y Erika Alatorre, respectivamente, del maestro Aurelio Leonor, integrante de la planilla de regidores, así como de Silvia Tanús, coordinadora general de la campaña. 




1 vista

Manuel Ponce de León 

Diseño Web: Whatsapp2221525744

Twitter@jmwponcedeleon

facebook.com/jmwponcedeleon

jmwponcedeleon@gmail.com

© 2023 BY SOCIAL ANIMAL

PROUDLY CREATED WITH WIX.COM