Lista la batalla por Puebla, Martha, Luis y Enrique, los contrincantes



Finalmente, Martha Erika Alonso del PAN, Luis Miguel Barbosa de MORENA y Enrique Doger Guerrero del PRI, serán los que busquen la gubernatura del estado de Puebla.

Sin duda, esta será un proceso electoral donde se sacrificará uno de estos tres personajes en aras de evitar que como en la presidencia de la república, llegue Morena al estado, sin duda el rival a vencer.

Morena lleva una ligera ventaja de cuatro puntos, sobre Martha Erika Alonso, sin embargo, no se había medido al PRI ya que no tenía candidato hasta hoy por la tarde, lo que sin duda moverá los porcentajes.

Estando así las cosas las posibilidades de los contrincantes son las siguientes:

Esta vez, el panorama que enfrentará el morenovallismo en esta elección no será igual al del 2010 ni al 2016, hay factores que sin duda hacen diferente el 2018.

Y es que si bien es verdad que el frente formado por PAN, PRD, MC, junto con Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI) es una coalición de cinco partidos, no representa gran cantidad de votos para su candidata a la gubernatura.

El PRD con todo y su padrón inflado no representa ni el 4% de la votación del padrón electoral, incluso en el 2016, fueron rebasados por la candidata independiente Ana Tere Aranda quien consiguió más del 6 % de los sufragios.

Compromiso por Puebla sobrevivió gracias a que fue en coalición y a la manita que le hecho el IEE (Instituto Estatal Electoral) pues solo logró juntar el 3% de su votación de forma no muy clara en los pasados comicios, salvando así su registro y permanencia como fuerza política.

Pacto Social de Integración simplemente es un mal chiste político que solo sirve para poner nombre a una coalición pero que realmente no aporta nada, solo se presenta para hacer bulto.

De esta forma, Acción Nacional es el único que podrá aportar más votos a la candidatura de Martha Erika Alonso quien sin duda tendrá el apoyo del morenovallismo en la ciudad, pero sin apoyo de Nueva Alianza (PANAL) que al parecer, está vez irá con candidato propio a buscar el gobierno del estado.

Que el Pañal valla solo sin duda le pega al PRI, sin embargo, esta vez los daños colaterales de esta independencia pegaran a Martha Erika Alonso, pues tanto en 2010 como en 2016 su apoyo fue fundamental para obtener la victoria y ganar las gubernaturas en disputa, al no ir en coalición, el más afectado es el “Frente por México” pues son miles de votos que no llegarán, y para comprobar mi dicho, la declinación de Gerardo Islas Maldonado, quien fue invitado por este partido para encabezar la candidatura hacia el gobierno de Puebla, a la cual declinó por decisión personal, pero que tras bambalinas sabemos que por la gran amistad que tiene con Rafael Moreno Valle decidió no participar, pues al no poder decidir esta vez el apoyo de su partido hacia el morenovallismo, prefirió no estar ya que el CEN de su partido va con José Antonio Meade del PRI en busca de la presidencia.

El caso del PRI y de Enrique Doger Guerrero se debió a una dedican tomada desde la dirigencia nacional del partido y la presidencia de la república, en la cual muchos mencionan tuvo que ver con una negociación con el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Muchos decían que este prometía entregar más de un millón de votos a Meade, siempre y cuando se acordara que Erika Alonso fuera candidata a la gubernatura del estado y el fuera obtuviera el senado por la vía plurinominal, negociación que fue llevada al éxito con Ricardo Anaya pero que sin embargo no le creyeron en el revolucionario institucional que podía hacer ganar a Meade y a su esposa al mismo tiempo, pues si ya es delicia la marrar el voto, de manera diferenciada se hace imposible, en pocas palabras no se puede tragar pinole y escupir al mismo tiempo, de ahí, muchas plumas mencionaron que se debió él retraso de candidato al gobierno de Puebla por el trío color.

Por otra parte, Doger Guerrero supo esperar los tiempos políticos y fue respetuoso de las decisiones del su partido, incluso disciplinado, dos veces declinó a sus aspiraciones en aras de la unión partidista, lejos de renunciar supo guardarse en su trinchera y desde ahí trabajar por su proyecto, vigilante, prudente y estratega espero los tiempos y estos llegaron en valor a su militancia.

Si algo debe saber el morenovallismo es que Doger no será un rival fácil, muy por el contrario, el ex rector de la Benemérita no se prestará a que su nombre pase a la historia política como un elemento más que aportó para que Moreno Valle continuará gobernando Puebla y le entregará la gubernatura, y es que el Doctor ha esperado mucho por esta oportunidad, que, sin duda, no desaprovechara por lo que dará una batalla épica para recuperar Puebla para el PRI.

Y Morena observa con reservas a su nuevo rival, lo descalifica en automático y le llama aldeano a quien ha sido rector de la universidad, presidente municipal, diputado federal y delegado del IMSS.

Morena le apuesta a la marca “López Obrador” y se la jugara así a partir del 2 de febrero con Luis Miguel Barbosa como pre candidato a la gubernatura, que si bien es cierto, nunca ha ganado una elección, ni ha sido gobernador, sin embargo es un político de tiempo completo, que ha participado en las decisiones más importantes del país, que su influencia es sin duda importante en los grupos de poder y que subestimarlo sería un error pues la experiencia adquirida con los años lo tienen buscando el gobierno poblano, y eso ni el mismo partido lo vio venir, de repente, gracias a las negociaciones y acuerdos Barbosa ganó una encuesta que le habría este camino, muy a pesar del morenismo poblano que se sumó a la propuesta de quién sin duda, dará una pelea de altura de la mano de su patrón AMLO.

Así pues, se puede visualizar desde ahora entre quien será la contienda, quien será el sacrificado (a) y el ganador (a) al gobierno poblano.

Yo solo escribo, usted, saque sus conclusiones.


0 vistas

Manuel Ponce de León 

Diseño Web: Whatsapp2221525744

Twitter@jmwponcedeleon

facebook.com/jmwponcedeleon

jmwponcedeleon@gmail.com

© 2023 BY SOCIAL ANIMAL

PROUDLY CREATED WITH WIX.COM