Néstor Camarillo Medina, involucrado en probable delito electoral en Quecholac.


El pasado 26 de enero del año en curso, mediante un video, publicado en su cuenta de Facebook, Néstor Camarillo Medina, informo a los ciudadanos de Quecholac que solicito licencia al cabildo de este honorable ayuntamiento, para separarse de su cargo como presidente municipal, con el fin de buscar la diputación federal por el distrito IV con cabecera en Ajalpan, Puebla, en su lugar dejo a una de sus regidoras como suplente, quien se encargaría de continuar con la gobernanza en el municipio y no se detendría ningún proyecto, ni programa.


El 27 de enero, Néstor se registra como precandidato a Diputado Federal por el distrito 4, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la sede del Comité Estatal.


El primero de febrero, tal y como lo señala la convocatoria de su partido, se registra por segunda vez como precandidato a la diputación federal por Ajalpan, ratificando su interés.


La semana pasada, el miércoles 28 de febrero, acompaño al Dr. Enrique Doger Guerrero, candidato al gobierno de Puebla por el PRI, a las instalaciones del IEE (Instituto Electoral del Estado) a entregar la formula electoral que ha de regir a candidatos (as) y abanderadas (os) donde ya aparece como candidato.


En un video llegado el sábado pasado a nuestra redacción, el alcalde “con licencia” (tal y como aparece en su cuenta de Facebook), Néstor Camarillo, en un acto oficial del ayuntamiento de Quecholac, aparece firmando un contrato de comodato donde sede un terreno para la construcción de un museo en este municipio, a petición de QUECHOL, ARTE Y CULTURA, A.C.


Sin embargo, al parecer esta asociación civil fue engañada por el alcalde con licencia.

Y es que derivado de su calidad de candidato a diputado federal, en este momento, no se encuentra en funciones como presidente municipal de Quecholac, la que está a cargo de la gobernanza es una regidora, tal y como lo dijo Néstor en su video del pasado 26 de enero, por lo que esta donación, es improcedente.

Por otra parte, Camarillo Medina está haciendo uso indebido del poder, ya que en este momento, tiene licencia al cargo, por lo que no esta facultado para firmar ningún documento, además de violar la Ley Orgánica Municipal, pues el cabildo no fue avisado de su regreso como presidente y tampoco existe acta de que así lo manifieste, por lo que se sugiere una presunta conducta delictiva, infracción a la ley y un acto de simulación ante la ciudadanía, ya que insistimos, la firma de donación de este terreno seria nula, pues debió firmar la autoridad municipal suplente, que es la que en este momento está facultada por el cabildo.

Habría que pedirle a la dirigencia estatal del partido revolucionario institucional (PRI) le diga al alcalde con licencia cuáles son sus funciones y alcances como candidato a diputado federal, e informarle que no puede realizar este tipo de actos en tiempos de pre campañas pues se puede pensar que es una coacción al voto, lo que hace posible un delito electoral y por ende la pérdida del registro de su candidatura a la diputación federal, por lo que el INE (Instituto Nacional Electoral) y el IEE (Instituto Estatal Electoral) deberán de investigar si Néstor Camarillo violo la ley electoral.

Creemos que Néstor Camarillo deberá informar a su municipio y a los ciudadanos de su distrito, en calidad de que fue este fin de semana al municipio de Quecholac y porque firmo documentos que solo le competen a la autoridad municipal, ya que como candidato no puede firmar ningún compromiso, eso es un delito electoral e insistimos, de hacerlo perdería el registro como candidato, de ahí la importancia de la autoridad electoral al respecto, ¿O habrá impunidad en este caso?

No dudamos que, en los próximos días, de comprobarse una conducta delictiva, se presenten las denuncias a los órganos correspondientes, estaremos pendientes e informándole con oportunidad.



5 vistas

Manuel Ponce de León 

Diseño Web: Whatsapp2221525744

Twitter@jmwponcedeleon

facebook.com/jmwponcedeleon

jmwponcedeleon@gmail.com

© 2023 BY SOCIAL ANIMAL

PROUDLY CREATED WITH WIX.COM