Orlando Xolalpa rompe el silencio sobre su detención y denuncia abusos de la PGR en su caso.



La red por la defensa de los derechos humanos realizó esta mañana una rueda de prensa y presento a Orlando Xolalpa Sanchez, apodado el "Chivo" para comentar a los medios de comunicación sobre su detención y las acciones jurídicas a seguir por haber sido acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) del asesinato de un bebé y la violación de dos mujeres sucedido en la carretera México-Puebla el pasado 2 de mayo del presente.

La red de la defensa de los derechos humanos, señaló que no sólo se trata de limpiar la imagen de Xolalpa Sánchez, sino para advertir a la sociedad del riesgo que existe al ser detenidos y ser utilizados como chivos expiatorios por parte de las autoridades ministeriales y policías de los tres niveles de gobierno, ya que no cuentan con la preparación debida e incurren en irregularidades jurídicas frecuentemente y que sin verificar debidamente las detenciones, pierden credibilidad, como es el caso del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y del Comisario de la Policia Federal en Puebla, Israel Aguirre Navarro, quienes declararon sin sustento y falsedad de la realidad.

Orlando Xolalpa señaló que fue víctima de violencia, tortura, abusos y amenizas de muerte mientras era trasladado por los agentes de la PGR a sus instalaciones.

También comentó que al momento de su detención, le fue implantada una mochila en la que se decía traía drogas y un arma, además de subirle a un automóvil particular de color gris para posteriormente transbordarlo a una combi donde se encontraban más personas, entre ellas mujeres.

Señaló que varias veces le dijeron que lo iban a matar y que lo quitarían de sufrir, preguntándole adonde quería recibir el balazo, si en la cabeza o en alguna otra parte de su cuerpo.

Mencionó que teme por su vida pues varias veces los agentes le enseñaron fotos de él y su familia por lo que responsabiliza a los agentes de la PGR de cualquier cosa que pueda sucederle.

Dijo que está analizando la posibilidad de interponer una demanda a la PGR por el daño causado a su persona y solo pide que se haga justicia, pues considera que hubo abusos en su contra al acusarlo indebidamente de este delito a él y su familia, señalando que sus hermanos se encuentran detenidos en centros penitenciarios estos momentos.

Cabe señalar que Orlando Xolalpa aún enfrenta un proceso judicial penal, dentro de la Causa Penal 389/2017 por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de metanfetaminas, mismos que falsamente se le imputan, toda vez que como se mencionó con anterioridad le fueron sembrados por los elementos de la PGR, afín de justificar su detención en flagrancia, sin embargo ha quedado plenamente esclarecido que no tiene relación con los hechos ocurridos el pasado 2 de mayo de este año.


1 vista

Entradas Recientes

Ver todo

Manuel Ponce de León 

Diseño Web: Whatsapp2221525744

Twitter@jmwponcedeleon

facebook.com/jmwponcedeleon

jmwponcedeleon@gmail.com

© 2023 BY SOCIAL ANIMAL

PROUDLY CREATED WITH WIX.COM