SAN ANDRÉS CHOLULA ANUNCIA SU 16° FERIA DEL QUESO EN SANTA MARÍA TONANTZINTLA


  • Asistirán más de 46 productores de quesos frescos, 40 vendedores de comida y 125 artesanos.

  • Eventos artísticos y culturales durante los 3 días.

Se llevó a cabo la presentación de la 16° Feria del Queso, la cual se realiza en Santa María Tonantzintla los días 4, 5 y 6 de agosto, se presentaran más de 46 productores de quesos frescos, así como quesos maduros, en su mayoría productores pertenecientes a la comunidad de Santa María Tonantzintla y también de la zona conurbada como lo son productores de las comunidades de San Francisco Acatepec y San Rafael Comac. Los productores exhibirán toda variedad de quesos en donde aproximadamente invierten 10 litros de leche para obtener 1 kilogramo de queso fresco.

La obtención de la leche proviene principalmente de hatos ganaderos de Santa María Tonantzintla, incluyendo la aportación de leche proveniente de municipios como lo son Libres, Atlixco, San Gregorio Atzompa y por supuesto de comunidades de San Andrés Cholula.

Para venta, se contará con diversas variedades de quesos frescos como lo son: Molido, panela, botanero, quesillo y prensado así como también variedades de quesos maduros en su mayoría: Manchego, enchilado tipo criollo, queso añejo entre otros derivados lácteos tales como requesón, crema, yogurt y mantequilla.

El costo de los quesos frescos oscilará entre 80 y 95 pesos por kilo, los cuales también podrán adquirirse en menores proporciones desde 100 gramos en adelante. Para la venta de quesos maduros el precio va desde 90 pesos hasta 120 por kilo, dependiendo de la maduración del producto.

De igual manera se espera una derrama económica de poco más de 3 millones de pesos, con una participación de 20 mil personas.

Cabe mencionar que anualmente se producen alrededor de 5,000 toneladas de la amplia diversidad de productos lácteos, estos productos se venden principalmente en el Estado de Guerreo, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México. Dentro del estado se distribuyen principalmente en Calpán, San Martín Texmelucán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tulcingo del Valle, Ciudad de Puebla, Huixcolotla, Tepeca, Tecalo de Herrera, Acatzingo, y Tecamachalco. Logrando alcanzar más de 170 productores actualmente.

Así mismo los productos a ofertar serán de excelente calidad donde se mantiene una estrecha relación con los productores de los mismos, lo cual permite corroborar con certeza la procedencia y métodos de elaboración de los productos derivados de lácteos, que se producen en la comunidad de santa María Tonantzintla.


1 vista

Manuel Ponce de León 

Diseño Web: Whatsapp2221525744

Twitter@jmwponcedeleon

facebook.com/jmwponcedeleon

jmwponcedeleon@gmail.com

© 2023 BY SOCIAL ANIMAL

PROUDLY CREATED WITH WIX.COM