Tony Gali y Luis Banck concluyeron las actividades por el 30 Aniversario de Puebla como Patrimonio M



Al concluir las actividades conmemorativas del 30 aniversario de la inscripción de Puebla como Patrimonio Mundial de la UNESCO, el gobernador Tony Gali y la señora Dinorah López de Gali, presidenta del SEDIF, acompañados por el Presidente Municipal Luis Banck y su esposa Susy

Angulo de Banck, presidenta del SMDIF, reabrieron al público en la biblioteca Palafoxiana que fue rehabilitada luego de las afectaciones que sufrió a raíz del sismo del 19 de septiembre.

Asimismo, reconocieron a Nuria Sanz, representante de la UNESCO en Mexico por su labor para la preservación del patrimonio y la promoción de la cultura de Puebla. Además, develaron las placas por el 485 aniversario de la Fundación de la Ciudad, así como del 30 aniversario de Puebla como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El gobernador Tony Gali celebró los 30 años del nombramiento de Puebla como Patrimonio Mundial de la Humanidad y señaló que esta ciudad, que nació con visión humanista, ha evolucionado para convertirse en una metrópoli que avanza con gran compromiso social.

Al presentar el libro “Puebla: Arte, tradición y patrimonio”, el Ejecutivo subrayó que la Biblioteca Palafoxiana es reflejo fiel de la herencia cultural e intelectual europea y de su florecimiento en este continente, recinto que, además, por su gran valor es Monumento Histórico de México y desde el 2005, Memoria del Mundo por la UNESCO.

"Así es como las y los poblanos con orgullo cuidamos nuestro pasado y cimentamos nuestro presente, para consolidar un futuro prometedor y de progreso, futuro que tendrá bases sólidas en la medida en la que mantengamos en la memoria nuestras raíces", agregó el mandatario.

En su intervención, el Presidente Municipal Luis Banck, señaló que Puebla es majestuosa en todos los sentidos. “Su grandeza la conforman esas personas que, desde todas partes del mundo, han demostrado que es posible transformarse sin perder la identidad, combinando tradición y modernidad”, dijo.

Destacó que con el liderazgo del Gobernador Tony Gali se realizaron las labores para el rescate de lo dañado tras el sismo del 19 de septiembre, como la Biblioteca Palafoxiana. Agregó que con la creatividad y empeño se da un renovado estímulo a la ciudad, para que siga avanzando, en la consolidación de la transformación y el progreso.

Asimismo, Luis Banck aseguró que lo que hace a Puebla grande es su capacidad de adaptarse y encontrar nuevos rumbos, sin despegarse de su eterna vocación patrimonial reforzando su identidad. “El siguiente paso es que la transformación llegue a todos los rincones, conservando siempre la memoria del mundo y el patrimonio en beneficio de todos”, puntualizó.

En este sentido, Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en México, agradeció al ejecutivo y al alcalde por hacerla parte de Puebla en los últimos años de trabajo exhaustivo, al tiempo que refrendó el compromiso de seguir contribuyendo a la producción de conocimiento día con día. “Estamos muy orgullosos de ser poblanos por devoción y por convicción”, expresó.

Por su parte, el gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara, detalló que los trabajos contemplaron nuevas molduras y arcos de estructura de acero, mismas que se realizaron por primera vez en 1999 para preservar el recinto.

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Anel Nochebuena, agregó que la obra literaria que se presentó al público, muestra principalmente 4 rutas: por la capital poblana, los conventos, los pueblos mágicos y la gastronomía del estado.

De igual manera, las autoridades realizaron un recorrido por la exposición fotográfica “Recuperación de Espacios y Puesta en Valor del Patrimonio Arquitectónico Poblano”, que muestra el antes y el después de algunos sitios significativos después de 30 años.

Asimismo, el Consejo de Participación Ciudadana del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, entregó un reconocimiento dirigido a los Gobiernos Estatal y Municipal, al INAH Puebla, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y al Comité Defensor del Patrimonio Cultural Poblano por su labor e interés en la defensa y conservación del patrimonio de la capital.

Finalmente, las autoridades realizaron un recorrido por la exposición "Memoria en Papel, Documentos sobre la Historia Inicial de Puebla" y “30 Años, 30 Monumentos”, que se encuentran en expuestas en el Salón de Cabildo y el Patio de Palacio Municipal.

A los eventos se sumaron Secretarios, Directores y Coordinadores de los gobiernos estatal y municipal, así como participantes de la Sociedad Civil, poblanos y turistas.




1 vista

Manuel Ponce de León 

Diseño Web: Whatsapp2221525744

Twitter@jmwponcedeleon

facebook.com/jmwponcedeleon

jmwponcedeleon@gmail.com

© 2023 BY SOCIAL ANIMAL

PROUDLY CREATED WITH WIX.COM