Nuevo libro de la UDLAP invita al público a aprender a programar

“La computadora no va a resolver el problema, nosotros tenemos que hacerlo y ya que lo tenemos resuelto lo programamos”, comentó el autor del libro “Algoritmos y programación: Mejores prácticas”.

Cholula, Puebla.- El libro Algoritmos y Programación: Mejores prácticas editado por la Universidad de las Américas Puebla, como parte de la colección Sapientias, fue presentado en Profética Casa de la Lectura, como una obra que invita al público a adentrarse en el mundo de la programación de computadoras. El autor Gerardo Ayala San Martín, director académico del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, expresó: “No se necesita ser un genio en las matemáticas para prender a programar, es algo que puede hacerlo cualquier persona. Lo único que se necesita es ser paciente, ordenado, tener empeño y con un poco de dedicación y disciplina se pueden programar aplicaciones móviles y desarrollar software”. “Después de tantos años de estar enseñando a programar y aprovechando que tenía material suficiente, decidí que lo más importante es poner estas ideas en un libro que apoyará a los muchachos a programar”, añadió el Dr. Gerardo Ayala San Martín. Algoritmos y Programación: Mejores prácticas, es una herramienta que apoyará a la comunidad en general que busca acercarse por primera vez a la programación. Además, será de gran apoyo en los cursos impartidos en la universidad durante los primeros semestres de los estudiantes de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Por otra parte, el Dr. Gerardo Ayala, hizo hincapié en que si bien, la programación es una herramienta de apoyo en la solución de ciertas necesidades, el libro explica que “la computadora no va a resolver el problema, nosotros tenemos que hacerlo y ya que lo tenemos resuelto lo programamos. La computadora lo que va a hacer es repetir, cuantas veces sea necesario, la solución del problema, es decir, los pasos para resolverlo automáticamente”. El libro incluye diversos algoritmos de uso común en matemáticas y estadística básicas, así como para el almacenamiento, búsqueda y ordenamiento de datos. Los algoritmos se presentan en pseudocódigo para su fácil implementación en lenguajes de programación tales como C, C++, C#, Java o JavaScript. Los ejemplos de implementación de cada uno de los algoritmos quedan registrados en más de cuarenta programas escritos en lenguaje Java. A lo largo de la obra se incluyen las mejores prácticas de programación y diseño de algoritmos y una lista de reglas de oro que, gracias a la amplia experiencia del autor, busca orientar a los jóvenes que se acercan por primera vez al mundo de la programación. Finalmente, el Dr. Gerardo Ayala San Martín, respondiendo a cuestionamientos del público, hizo referencia a los trabajos de los estudiantes en el iOS Development Lab, un espacio en la UDLAP que ha dado pie a diversas aplicaciones y, asimismo, invitó a todos los interesados en este tema a reflexionar sobre ¿Qué necesitaría su aplicación para tener impacto? a lo que el Dr. Gerardo expresó “lo que necesita para tener impacto es que sea innovador y esto implica muchas veces el trabajo de más de una persona”.

El libro Algoritmos y Programación: Mejores prácticas, invita a todos a aprender a programar computadoras, Tablets y Smartphone, es ir más de ser usuarios de aplicaciones elaboradas por otros. La obra se encuentra a la venta en Profética, Tienda Universitaria y UDLAP Store. Si deseas conocer más sobre las publicaciones de la Editorial UDLAP visita http://www.udlap.mx/arteyculturaudlap/libros-y-publicaciones.aspx


COMENTARIO DEL DIA.

¿Cuantos más alcaldesa?

 

Y siguen los decesos en la capital poblana a causa de la terrible violencia generada por grupos delincuenciales que operan gracias a la impunidad e inoperancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Lourdes Rosales Martínez. Ayer un comandante perdió la vida en cumplimiento de su deber en Minerales del sur después de una persecución y balacera.

Una familia a se ha quedado en la orfandad por este terrible fenómeno que la alcalde Claudia Rivera Vivanco se niega a reconocer. ¿Cuántos muertos más necesita para realizar el cambio en esta secretaria?  

Y es que la única que goza de protección en la capital es la edil.

Los demás seguimos a merced de la delincuencia.

PUBLICACIONES

SIGUENOS

  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

¿Desea contarnos algo?

Si tiene una noticia, denuncia o cualquier comentario, no lo dude...

DEJE SU MENSAJE 

Manuel Ponce de León 

Diseño Web: Whatsapp2221525744

Twitter@jmwponcedeleon

facebook.com/jmwponcedeleon

jmwponcedeleon@gmail.com

© 2023 BY SOCIAL ANIMAL

PROUDLY CREATED WITH WIX.COM