Presentan el Plan de Trabajo de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales

Legisladores coinciden en reforzar los trabajos coordinados con las casas de migrantes

Puebla, Puebla.- Con el objetivo de promover el otorgamiento de las condiciones adecuadas para su desarrollo, principalmente en la generación de condiciones en temas de derechos humanos y seguridad, la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la LX Legislatura del Congreso del Estado, presentó su propuesta del Plan de Trabajo de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales.

La presidenta de este órgano colegiado, la diputada Mónica Lara Chávez, asentó que si bien se estima que existen 2.5 millones de poblanos en la Unión Americana, donde la mayoría de ellos se concentran en Nueva York y Los Ángeles, más que números estadísticos, este grupo poblacional, debe ser vistos como seres humanos, y sobre todo con la orientación que se les debe brindar, incluyendo asesorías jurídicas, así como de las oportunidades laborales que se les deben brindan al regreso a sus localidades. “Es tarea nuestra tenderles la mano, pero, sobre todo, atender sus necesidades, particularmente en el momento oportuno o adverso”, subrayó la legisladora, al tiempo de resaltar la importancia que representa para la economía del país, el envío de miles de millones de dólares a través de sus remesas. Destacó la importancia de establecer acuerdos con sus pares legislativos de otros países, así como con instancias gubernamentales e instituciones que ayuden a los migrantes poblanos en temas como justicia, seguridad, derechos humanos, salud y educación. En respuesta a esta propuesta, el diputado Fernando Sánchez Sassia, ponderó la necesidad de proteger los derechos laborales y se garantice también un entorno de trabajo protegido para los migrantes y en particular, las mujeres, así como las personas con empleos precarios. En su oportunidad, el diputado Raúl Espinosa Martínez, propuso reforzar la situación jurídica que enfrentan los migrantes, considerando que actualmente se está considerando el retiro de la ciudadanía a los hijos de los connacionales que nacen en Estados Unidos, lo cual se constituye en una Ley arbitraria, hecho que lleva a la necesidad de establecer acercamientos con los consulados. Más adelante, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, destacó la importancia que representa brindar la adecuada orientación a los connacionales, pues la entrada de divisas, representa uno de los puntales dentro de la economía del país, por lo que pidió también, sostener acercamientos con los representantes de las casas de migrantes, para conocer sus inquietudes y necesidades. Al hacer uso de la palabra, el diputado Nibardo Sánchez, resaltó el trabajo en el rubro jurídico que se puede impulsar desde esta comisión, considerando los habituales atropellos a los cuales son sujetos por parte de las autoridades norteamericanas, por lo que respaldó la propuesta de conocer, cómo funcionan las casas de migrantes. Finalmente, el diputado Armando García Avendaño, destacó la necesidad de vincular al Congreso del Estado con estos grupos migratorios, independientemente de la tarea coordinada que se debe aplicar con la administración estatal. 

COMENTARIO DEL DIA.

Dos semanas han pasado y aun no hay responsables del accidente de la lineá 12 del metro, al parecer no hay ni habrá culpables de una tragedia que marca la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que con un ¡Al carajo! dio carpetazo al asunto.

Quedan en la memoria 26 muertos y mas de 80 heridos que jamás olvidaran esta pesadilla dejando en claro que en la 4T también hay protección a los aliados y se pasa por alto la negligencia, cueste las vidas que cuesten.

¡Pero el PRI robo más!

PUBLICACIONES