LX Legislatura esperará a conocer el fallo de la SCJN contra el procedimiento para nombrar al Fiscal

En la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, se acordó no dar respuesta a las observaciones del Ejecutivo, por las cuales no se publicó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Fiscalía del Estado

Puebla, Puebla.- Debido a que existe una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la ilegalidad en la que incurrieron los diputados de la LIX Legislatura, el Congreso del Estado no dará respuesta a las observaciones que realizó el titular del Ejecutivo sobre la reforma del Artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Fiscalía del Estado de Puebla, con la que se devolvía la facultad al Poder Legislativo, de nombrar al Fiscal del Estado. Así se acordó durante la reunión del trabajo de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura del Congreso del Estado, donde su presidenta la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, dio a conocer que el pasado 18 de octubre fueron notificados de la aceptación de la Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que se está en espera de la resolución. Recordó que este recurso legal tiene como fundamento la violación a la Constitución, pues se desconoce la facultad que tiene el Congreso del Estado para hacer el nombramiento del Fiscal, misma que fue anulada por la anterior Legislatura, al modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía en la que establecieron que, en caso de ausencia del titular, éste tendrá la facultad de nombrar a su sucesor, lo que a todas luces es violatorio de la ley. Ante este escenario, el Congreso del Estado no podrá dar respuesta a las observaciones del Ejecutivo que argumentó faltar al principio de “no retroactividad”, pues se pretendía dejar sin efecto el nombramiento del actual Encargado de Despacho de la Fiscalía hasta que se repusiera el procedimiento. La presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, advirtió que se mantendrá vigente la lucha jurídica ante la Corte, por lo que, de responder o atender las observaciones, la Acción de Inconstitucionalidad quedaría sin efecto ante el máximo tribunal de la Nación. Finalmente, Cabrera Camacho aseguró que harán llegar al titular del Ejecutivo, el posicionamiento sobre el procedimiento jurídico que se llevará a cabo respecto a este asunto, por lo que sus observaciones por las cuales no se publicó y por lo tanto, no entró en vigor la reforma correspondiente, se atenderán una vez que se reciba la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

COMENTARIO DEL DIA.

Dos semanas han pasado y aun no hay responsables del accidente de la lineá 12 del metro, al parecer no hay ni habrá culpables de una tragedia que marca la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que con un ¡Al carajo! dio carpetazo al asunto.

Quedan en la memoria 26 muertos y mas de 80 heridos que jamás olvidaran esta pesadilla dejando en claro que en la 4T también hay protección a los aliados y se pasa por alto la negligencia, cueste las vidas que cuesten.

¡Pero el PRI robo más!

PUBLICACIONES