Seguridad Pública Estatal rescató a 159 personas y aseguró a 8 probables responsables

La Fiscalía General estará al tanto de víctimas y asegurados y dará parte a Migración.

Puebla, Puebla.- Como resultados de las estrategias implementadas en diferentes puntos del estado de Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal logró rescatar en el municipio de Acajete, a 159 personas privadas de su libertad y aseguró a 8 probables responsables, así lo dieron a conocer en rueda de prensa conjunta, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Fernando Rosales Solís y el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal. Hace dos semanas aproximadamente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública identificaron dos vehículos que presuntamente eran utilizados para el traslado de las víctimas, por lo que se dio seguimiento. Este lunes 7 de enero, se interceptó a los vehículos: VW Jetta gris, con placas de la Ciudad de México y un VW Jetta rojo, con placas del estado de Guerrero, ambos con sistema de radiocomunicación tipo fijo. Al marcarle el alto a las unidades, 4 sujetos a bordo intentaron darse a la fuga, no obstante, se logró su aseguramiento. Al cuestionarlos sobre el equipo que portaban, ofrecieron la cantidad de 50 mil pesos que en ese momento portaban en una maleta, a cambio de que los dejaran en libertad ya que presuntamente pertenecían a una organización criminal. En el sitio de los hechos, a la altura de la calle 7 poniente de Acajete, los policías estatales se percataron que del interior de un domicilio, una mujer pidió auxilio por lo que al acercarse los elementos estatales, identificaron a un grupo de personas que refirieron encontrarse privadas de su libertad. En este punto fueron aseguradas otras 4 personas.

Las víctimas refirieron ser de diferentes nacionalidades y haber pagado 45 mil pesos a cambio de su traslado a la frontera norte, específicamente a la ciudad de Tijuana, sin embargo, al llegar a Acajete, los ingresaron al domicilio y ya no les permitieron salir. Las personas aseguradas son: • Miguel N., de 39 años, originario de Chiapas. • Raúl N., de 20 años, originario de Chiapas. • Ernesto N., de 25 años, originarios de Chiapas. • Miguel N., de 18 años, originario de Chiapas. • Héctor N., de 30 años, originario de Guatemala. • Raúl N., de 39 años, originario de Guatemala. • Juan N., de 23 años, originario de Guatemala • Delmin N., de 45 años de edad, originario de Honduras. De las 159 personas rescatadas: 68 son hombres, 29 mujeres, 20 niñas y 39 niños, dos bebés niñas y un bebé niño. Inicialmente fueron trasladadas con pleno apego a sus derechos humanos a las instalaciones de la base de operaciones de la Policía Estatal, donde recibieron atención médica, ropa, cobijas y diversos víveres, entre ellos, pañales y toallas húmedas para los bebés. Posteriormente fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General en calidad de víctimas. Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, destacó que posterior a la remisión de las personas aseguradas por la Secretaría de Seguridad Pública y con el rescate de las víctimas, la Institución ha hecho del conocimiento a Instituto Nacional de Migración y al Ministerio Público de la Federación para proceder conforme a la ley. Aunado a lo anterior, refirió que la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos estará al tanto de la atención que reciban las víctimas y asegurados, en tanto la Agencia Estatal de Investigación procederá con prontitud a realizar los actos de investigación que correspondan. Con ésta acción de nueva cuenta se prioriza la coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla y la Fiscalía General de Puebla. 

COMENTARIO DEL DIA.

¿Cuantos más alcaldesa?

 

Y siguen los decesos en la capital poblana a causa de la terrible violencia generada por grupos delincuenciales que operan gracias a la impunidad e inoperancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Lourdes Rosales Martínez. Ayer un comandante perdió la vida en cumplimiento de su deber en Minerales del sur después de una persecución y balacera.

Una familia a se ha quedado en la orfandad por este terrible fenómeno que la alcalde Claudia Rivera Vivanco se niega a reconocer. ¿Cuántos muertos más necesita para realizar el cambio en esta secretaria?  

Y es que la única que goza de protección en la capital es la edil.

Los demás seguimos a merced de la delincuencia.

PUBLICACIONES

SIGUENOS

  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

¿Desea contarnos algo?

Si tiene una noticia, denuncia o cualquier comentario, no lo dude...

DEJE SU MENSAJE 

Manuel Ponce de León 

Diseño Web: Whatsapp2221525744

Twitter@jmwponcedeleon

facebook.com/jmwponcedeleon

jmwponcedeleon@gmail.com

© 2023 BY SOCIAL ANIMAL

PROUDLY CREATED WITH WIX.COM