top of page

De la Cartilla a la Tragedia

Foto por Pablo Portals

Hace unos días Andrés Manuel López Obrador anunciaba, junto con la pensión de adultos mayores, la circulación de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes por parte del gobierno federal, lo cual abrió el tema de la moral en México. De inmediato en redes sociales comenzó la discusión. Era evidente que una parte de la población se negaba a que la Cartilla circulara por parte del gobierno federal, aunque no es la primera vez que se pone en circulación esta Cartilla si recordamos un poco Carlos Salinas de Gortari es uno de los presidentes que hizo lo mismo con este texto. Hoy con Andrés vimos que una parte de la población se negaba a la circulación del texto de Reyes, cuyo propósito en 1944 era alfabetizar a la sociedad mexicana, cuya primera frase es que “todo hombre debe ser educado para el bien”, esa Cartilla que entiende el bien no como algo particular sino, como una cuestión general. Se negaba una parte de la sociedad a la circulación del texto que dice que “cada uno de nosotros, aunque sea a solas y sin testigos, debe sentirse vigilado por el respeto moral y debe sentir vergüenza de violar este respeto”. Escuché muchos comentarios en contra de esta Cartilla alegando que no es la estrategia correcta para solucionar los problemas tan grandes que enfrenta México. Y sí, tienen razón todas esas voces pero es lógico que no será la estrategia que cambie nuestra realidad pero sí podrá ser un instrumento que nos ayude a formar un tejido social con los preceptos que Alfonso Reyes escribe en el texto. Hasta cierto punto, Reyes describe algo que suena utópico para un mexicano pero ¿por qué no implementar este tipo de lecturas a temprana edad para la reflexión de futuras generaciones? ¿Por qué no hacer de esta y otras lecturas parte de la vida del mexicano? ¿Por qué no tratar de formar generaciones distintas? La Cartilla plantea diferentes ideas que en el momento que volteamos a ver la realidad de nuestro país nos damos cuenta que son esenciales llevar de la teoría a la práctica, si es que nos interesa formar una verdadera sociedad. Al final del día es una tarea titánica resolver los problemas de México pero quizá la distribución de esta Cartilla ayude a alguien a reflexionar en un país que necesita a su sociedad.

COMENTARIO DEL DIA.

Dos semanas han pasado y aun no hay responsables del accidente de la lineá 12 del metro, al parecer no hay ni habrá culpables de una tragedia que marca la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que con un ¡Al carajo! dio carpetazo al asunto.

Quedan en la memoria 26 muertos y mas de 80 heridos que jamás olvidaran esta pesadilla dejando en claro que en la 4T también hay protección a los aliados y se pasa por alto la negligencia, cueste las vidas que cuesten.

¡Pero el PRI robo más!

SIGUENOS

  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

¿Desea contarnos algo?

Si tiene una noticia, denuncia o cualquier comentario, no lo dude...

DEJE SU MENSAJE 

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page