Aprueban por unanimidad diputados de la LX Legislatura la propuesta para la creación de la Secretarí

· Deberá de impulsar el arte y la cultura como una herramienta de reconstrucción del tejido y la paz social en el estado.

La iniciativa contó con el apoyo de las y los diputados integrantes de las 10 fuerzas políticas de la LX Legislatura.

Puebla, Puebla.- Por unanimidad diputados de la LX Legislatura aprobaron el Punto de Acuerdo por el cual se autoriza, enviar al ejecutivo el exhorto para que a la brevedad presente la Iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, así como, a la Ley de Cultura para la creación de la Secretaría de Cultura en el Estado de Puebla. La propuesta fue presentada por la diputada del PRD Liliana Aguirre Luna presidente de la Comisión de Cultura de la LX Legislatura, en la que argumentó que el objetivo de esta iniciativa está centrado en garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales de los habitantes y se permita el acceso a los bienes y servicios culturales. La nueva Secretaría de Cultura en Puebla entre otras encomiendas, deberá de impulsar el arte y la cultura como una herramienta de reconstrucción del tejido y la paz social en el estado dijo la diputada. “Las y los ciudadanos, optaron por un proyecto de gobierno que contempla un organismo cultural autónomo que atienda y rescate el patrimonio cultural tangible e intangible, impulse la profesionalización artística y posibilite el desarrollo y la proyección de los creadores y de toda la comunidad artística de Puebla” apuntó la legisladora. La iniciativa contó con el apoyo de las y los diputados integrantes de las 10 fuerzas políticas de la LX Legislatura, quienes se expresaron en la tribuna, en donde las diputadas de la Coalición Juntos Haremos Historia Nora Merino Escamilla y Tonantzin Fernández expusieron que la propuesta para la creación de la nueva Secretaría de Cultura, demuestra la unidad y suma de esfuerzos para actuar en beneficio de los poblanos; sin embargo, recordaron que fue en la LVIII Legislatura, en la que se desapareció esta figura demostrando su indiferencia por la cultura en Puebla, que les generó críticas de los diferentes sectores de la sociedad. Por su parte, los diputados Raúl Espinosa del PAN, Rocío García Olmedo del PRI, Cristina Tello de Morena, Jonathan Collantes del PANAL y Uruviel González de CPP, coincidieron en impulsar la propuesta y puntualizaron la necesidad de dotarla de recursos, además, generar mecanismos de apoyo para impulsar el talento de jóvenes promesas en la Sierra Norte, Negra y Mixteca, juntamente con los pueblos indígenas. A la sesión ordinaria asistieron representantes de grupos artísticos, culturales, teatrales, ballet, danza, literatura, escultores, músicos, artes plásticas, así como del arte urbano, además de personalidades como, Carlos Villa Señor, representante de Gobernanza Cultural de la UNESCO; Ángel Cedro, representante del grupo de Cultura Física de Puebla; Omar Martínez, representante de los grupos artísticos con discapacidad; Natividad Espinosa, Representante de los Artesanos de Puebla; Isabel Fraile, catedrática de la BUAP y el notable José Lazcarro, doctor, artista plástico, académico e investigador poblano.

Presenta Morena punto de acuerdo para elevar la comisión de la vivienda al rango de instituto

Mediante la presentación de un Punto de Acuerdo ante el pleno de la LX Legislatura, la diputada del Grupo Legislativo de Morena Barbara Morán Añorve solicitó el envío de un exhorto al ejecutivo por el cual solicita elevar a la Comisión Estatal de la Vivienda al rango de Instituto con la finalidad de elevar sus funciones y beneficios para gozar de mayor presupuesto, así como facultades para garantizar la construcción de vivienda digna en el estado de Puebla. En la propuesta se solicita al ejecutivo realizar las modificaciones para que el gobierno vigile, que los ciudadanos, disfruten de una vivienda de calidad, para lo cual se debe de formular planes y programas para que el gobierno garantice espacios habitables los cuales deben de contar con todos los servicios. La propuesta fue turnada a la Comisión de la Vivienda para su estudio, análisis y dictaminación. 

COMENTARIO DEL DIA.

¿Cuantos más alcaldesa?

 

Y siguen los decesos en la capital poblana a causa de la terrible violencia generada por grupos delincuenciales que operan gracias a la impunidad e inoperancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Lourdes Rosales Martínez. Ayer un comandante perdió la vida en cumplimiento de su deber en Minerales del sur después de una persecución y balacera.

Una familia a se ha quedado en la orfandad por este terrible fenómeno que la alcalde Claudia Rivera Vivanco se niega a reconocer. ¿Cuántos muertos más necesita para realizar el cambio en esta secretaria?  

Y es que la única que goza de protección en la capital es la edil.

Los demás seguimos a merced de la delincuencia.

PUBLICACIONES

SIGUENOS

  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

¿Desea contarnos algo?

Si tiene una noticia, denuncia o cualquier comentario, no lo dude...

DEJE SU MENSAJE 

Manuel Ponce de León 

Diseño Web: Whatsapp2221525744

Twitter@jmwponcedeleon

facebook.com/jmwponcedeleon

jmwponcedeleon@gmail.com

© 2023 BY SOCIAL ANIMAL

PROUDLY CREATED WITH WIX.COM