LX Legislatura impulsa la cultura de la transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuenta

Aprueban por unanimidad el Plan de Trabajo de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado.

Diversas fuerzas políticas destacan las siete líneas de acción que emprende el Poder Legislativo.

Puebla, Puebla.- Basado en siete líneas de acción, sustentadas particularmente en la transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas, fue aprobado por unanimidad el Plan Anual de Trabajo de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de la LX Legislatura. En su oportunidad la diputada Mónica Lara Chávez, propuso la celebración de mesas de trabajo con los 217 ayuntamientos a fin de erradicar el concepto que se tenía de la Auditoría Superior del Estado de que solo servía como “garrote político” de la autoridad en turno. Por su parte el diputado Javier Casique Zárate, afirmó que la LX Legislatura no se puede permitir fungir como instrumento de lucha partidista. Abundó que la visión como comisión debe rebasar la simple óptica acusatoria, por lo que consideró que la tarea central debe ser la promoción de estrategias y acciones preventivas en materia de combate a la corrupción y la impunidad. El presidente de este órgano colegiado, diputado José Juan Espinosa Torres, enumeró las líneas de acción: 

Trabajar coordinadamente con la Auditoría Superior del Estado de Puebla para fortalecer la cultura de la Transparencia, la Rendición de Cuentas y el Combate a la Corrupción.


Fortalecer los vínculos con los sectores público, social y académico en materia de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Reforzar los mecanismos de interacción con la Auditoria Superior del Estado, con el propósito de mantener el flujo de información.

Impulsar la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción a través de mecanismos preventivos.


Promover la organización de foros, conferencias y mesas de trabajo que impulsen la cultura de Transparencia y Rendición de Cuentas en el estado y los municipios.


Incentivar la participación ciudadana sobre los temas de Transparencia y Rendición de Cuentas, Gestión Gubernamental y Combate a la Corrupción.


Analizar las buenas prácticas legislativas que puedan ser adaptadas y adoptados para mejorar el trabajo de la Comisión Inspectora.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Auditoría Superior del Estado, David Villanueva Lomelí, aseguró que estas siete líneas de acción están alineadas de manera fundamental al Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que también propuso la creación de un foro conjunto a la ASE con diversas universidades y abordar los temas antes señalados. 

COMENTARIO DEL DIA.

Dos semanas han pasado y aun no hay responsables del accidente de la lineá 12 del metro, al parecer no hay ni habrá culpables de una tragedia que marca la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que con un ¡Al carajo! dio carpetazo al asunto.

Quedan en la memoria 26 muertos y mas de 80 heridos que jamás olvidaran esta pesadilla dejando en claro que en la 4T también hay protección a los aliados y se pasa por alto la negligencia, cueste las vidas que cuesten.

¡Pero el PRI robo más!

PUBLICACIONES