Legisladores aprueban que informe de Presidentes Municipales se lleve a cabo el 15 de octubre de cad

Los legisladores aprobaron que el proceso de entrega-recepción de las Juntas Auxiliares se dé en un plazo no mayor a cinco días, a partir de la fecha de la toma de posesión.

También aprobaron el Plan de Trabajo de la Comisión de Asuntos Municipales

Puebla, Puebla.- La Comisión de Asuntos Municipales que preside el Diputado Valentín Medel Hernández (PT) aprobó por unanimidad reformas a los artículos 106, 110 y 111 de Ley Orgánica Municipal, con el propósito de establecer el 15 de octubre de cada año como la fecha para que los presidentes Municipales rindan su informe de trabajo, así como de la situación que guarda su administración pública municipal. Asimismo, las y los integrantes de la Comisión, avalaron reformas a la Ley con la finalidad de que los ayuntamiento tengan un plazo de 60 días para reformar o adicionar su Plan de Desarrollo Municipal, posterior a que sean aprobadas los planes estatales y federales. Con esto se pretende vincular el Plan de Desarrollo Municipal con los planes de Desarrollo Regional, Estatal y Federal, en un plazo de 60 días a partir de que éstos últimos hayan sido aprobados por el Ayuntamiento. Las reformas también establecen que los presidentes Municipales al rendir su informe anual de actividades deberán hacer mención sobre los resultados y ejecución del Plan de Desarrollo Municipal, así como de las reformas o adiciones que hayan realizado. De igual manera, las y los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales, Valentín Medel Hernández (PT), Gabriel Biestro Medinilla (Morena), José Juan Espinosa Torres (PT), José Miguel Trujillo de Ita (Encuentro Social), Javier Casique Zárate (PRI), Jonathan Collantes Cabañas (Nueva Alianza) y Carlos Alberto Morales Álvarez ( Movimiento Ciudadano) aprobaron por unanimidad reformas al artículo 229 de la Ley Orgánica Municipal con el propósito de que el proceso de entrega-recepción de las Juntas Auxiliares se dé en un plazo no mayor a cinco días contados, a partir de la fecha de la toma de posesión. El diputado Gabriel Biestro Medinilla, señaló que con estas reformas se busca reducir el tiempo de la entrega de expedientes, utensilios y materiales, para que éstos se entreguen, no en un plazo de tres meses y medio, sino en cinco días contados para que no exista un desfase mayor de tiempo. Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres solicitó establecer que el proceso de entrega-recepción, se lleve a cabo con la intervención de un representante de la contraloría municipal correspondiente.

Finalmente, las y los legisladores aprobaron el Plan de Trabajo de la Comisión de Asuntos Municipales, que tiene como propósito impulsar acciones conjuntas con las autoridades de los tres niveles de gobierno, en especial con los ayuntamientos, para incorporar criterios prácticos y propuestas contundentes, específicas y viables al marco jurídico municipal y estatal, que permita fortalecer las atribuciones de las autoridades municipales a favor de la ciudadanía. Entre los objetivos específicos, se establece la generación de instrumentos jurídicos apegados a la realidad social y económica de los municipios, así como implementar acciones que faciliten la coordinación entre autoridades municipales y el Poder Legislativo, a fin de fortalecer sus atribuciones. Asimismo, el plan de trabajo establece la adecuación de la legislación en materia municipal en razón de los 217 Ayuntamientos del estado e incorporar en su contenido prácticas y criterios internacionales que permitan unificar procedimientos que faciliten el desahogo de sus funciones. En este sentido, el diputado Gabriel Biestro Medinilla (Morena) señaló que el Congreso trabajará en ordenamientos legales para fortalecer a los municipios de la entidad, que coadyuven en la solución de los conflictos municipales que se presentan en diversos puntos de la entidad. Durante su intervención, el Diputado Javier Casique Zárate señaló que los integrantes de la Comisión privilegiarán los consensos, los acuerdos y el diálogo para que el plan de trabajo pueda concretarse a favor de los ayuntamientos y al fortalecimiento de la autonomía municipal. En este sentido, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez propuso fortalecer con atribuciones, facultades y presupuesto a las juntas auxiliares, toda vez que forman parte importantes de la historia y el auxilio en las funciones de los 217 municipios de la entidad. Por su parte el diputado José Miguel Trujillo de Ita, refrendó el compromiso de trabajar con responsabilidad para lograr los objetivos a favor de Puebla y los poblanos. Finalmente, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Valentín Medel Hernández agradeció la aportación y el compromiso de los legisladores para enriquecer el trabajo a favor del fortalecimiento y desarrollo de los municipios poblanos. 

COMENTARIO DEL DIA.

Dos semanas han pasado y aun no hay responsables del accidente de la lineá 12 del metro, al parecer no hay ni habrá culpables de una tragedia que marca la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que con un ¡Al carajo! dio carpetazo al asunto.

Quedan en la memoria 26 muertos y mas de 80 heridos que jamás olvidaran esta pesadilla dejando en claro que en la 4T también hay protección a los aliados y se pasa por alto la negligencia, cueste las vidas que cuesten.

¡Pero el PRI robo más!

PUBLICACIONES