¿Será posible impartir inglés aun cuando el docente no esté capacitado para hablar el idioma? Anális

Lic. Alberto Escamilla Abarca.

Egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La Reforma Educativa cita: “Que su principal objetivo es que la educación pública, básica y media superior, además de ser laica y gratuita, sea de calidad con equidad e incluyente. Esto significa que el estado ha de garantizar el acceso a la escuela a todos los niños y jóvenes, y asegurar que la educación que reciba les proporcione aprendizaje y conocimientos significativos, relevantes y útiles para la vida, independientemente de su entorno socioeconómico, origen étnico o género.

Dando lugar a lo establecido en nuestra carta magna, garantizando la libertad de enseñanza, es por ello que nuestros legisladores se han preocupado por no dejar a la deriva la educación de nuestro país, llevando consigo el desarrollo de la ciencia e investigación. 

Nuestro Art. 3º constitucional señala que la educación que imparte el Estado-Federación, Estados, Municipios, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez el amor a la patria y la conciencia de solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y grados. Pero lo que concierne a la educación primaria, secundaria y normal, y a la de cualquier tipo o grado, destinada a obreros y campesinos deberá obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público. Dicha autorización podrá ser negada o revocada, sin que contra tales resoluciones proceda juicio o recurso alguno.

Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse así mismas; realizarán sus fines a educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas.

Con respeto a la libertad de cátedra, ¿será posible impartir inglés aun cuando el docente no esté capacitado para hablar el idioma?; Esto lo señala el secretario de educación, Esteban Moctezuma, informando que se trabaja en un plan para que los maestros de inglés enseñen el idioma por medio de plataformas digitales. Es importante considerar que ya existen diversas plataformas y aplicaciones de libre acceso, e incluso sin costo para el aprendizaje del idioma inglés, por lo que es pertinente tener el apoyo de clases presenciales con maestros capacitados para templar el conocimiento adquirido, debido a que es importante no solo saber este idioma; la finalidad es que se hable para lograr la interacción de nuestros estudiantes a nivel internacional. La plataforma digital que menciona el secretario de educación, Esteban Moctezuma, sería una herramienta práctica de apoyo, para facilitar el aprendizaje que complementaría el desempeño de los alumnos con la guía de un Maestro que domine este idioma. 

A mi punto de vista esta propuesta deberá complementar, NO sustituir el conocimiento del maestro.

COMENTARIO DEL DIA.

Dos semanas han pasado y aun no hay responsables del accidente de la lineá 12 del metro, al parecer no hay ni habrá culpables de una tragedia que marca la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que con un ¡Al carajo! dio carpetazo al asunto.

Quedan en la memoria 26 muertos y mas de 80 heridos que jamás olvidaran esta pesadilla dejando en claro que en la 4T también hay protección a los aliados y se pasa por alto la negligencia, cueste las vidas que cuesten.

¡Pero el PRI robo más!

PUBLICACIONES