Normal la creación de un nuevo domo en el Popocatepétl: Protección Civil Estatal

Puebla, Puebla.- La Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), dependiente de la Secretaría General de Gobierno informa que la creación del domo 82 al interior del cráter es normal ante la actividad permanente que registra el coloso. De acuerdo a los datos de la Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), hasta el momento el diámetro del domo alcanza los 200 metros y advirtió que en los próximos días podría registrase un crecimiento del mismo, lo cual implicaría trenes de explosiones de tipo estromboliano, es decir, explosiones relativamente pequeñas que lanzan fragmentos incandescentes a distancias relativamente cortas. Otro probable escenario es que el domo se destruya mediante una explosión vulcaniana, o sea, que lance fragmentos a mayor distancia y produzca una columna de ceniza de varios kilómetros de altura, tal como se ha observado en ocasiones pasadas. Ante la probable caída de ceniza, se recomienda la población de comunidades aledañas al volcán: – Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca – Limpiar ojos y garganta con agua pura – Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular – Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa o lugares cerrados. En cuanto a la actividad del coloso, se identificaron 11 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas, un sismo volcanotectónico y 1424 minutos de tremor armónico de baja y mediana amplitud, lo cual está contemplado en la Alerta Amarilla fase dos. Se recomienda a la población mantenerse alerta a la información que emitan las autoridades. 

COMENTARIO DEL DIA.

¿Cuantos más alcaldesa?

 

Y siguen los decesos en la capital poblana a causa de la terrible violencia generada por grupos delincuenciales que operan gracias a la impunidad e inoperancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Lourdes Rosales Martínez. Ayer un comandante perdió la vida en cumplimiento de su deber en Minerales del sur después de una persecución y balacera.

Una familia a se ha quedado en la orfandad por este terrible fenómeno que la alcalde Claudia Rivera Vivanco se niega a reconocer. ¿Cuántos muertos más necesita para realizar el cambio en esta secretaria?  

Y es que la única que goza de protección en la capital es la edil.

Los demás seguimos a merced de la delincuencia.

PUBLICACIONES

SIGUENOS

  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

¿Desea contarnos algo?

Si tiene una noticia, denuncia o cualquier comentario, no lo dude...

DEJE SU MENSAJE 

Manuel Ponce de León 

Diseño Web: Whatsapp2221525744

Twitter@jmwponcedeleon

facebook.com/jmwponcedeleon

jmwponcedeleon@gmail.com

© 2023 BY SOCIAL ANIMAL

PROUDLY CREATED WITH WIX.COM