Espinosa Torres alerta del incremento de plazas violatorias de derechos laborales en el Congreso del

La presentación de los organigramas garantizaría el principio de máxima publicidad, legalidad y transparencia.

Puebla, Puebla.- El incremento de plazas laborales con categoría de honorarios que no gozan de ninguna prestación laboral, así como la falta de transparencia y publicidad para presentar la plantilla que conforma el organigrama en el Congreso del Estado forman parte de la incongruencia parlamentaria con la que actúan algunos diputados en el Congreso del Estado, señaló el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, durante su participación dentro de la Comisión de Administraciones, Arrendamientos y Servicios.

Tras solicitar por segunda ocasión a la Dirección General de Administración y Finanzas de este poder público la distribución y asignación de plazas, que ha sido negada en diferentes ocasiones, el congresista alertó de la violación laboral que se está dando al interior del Congreso de Puebla, pues la contratación de personal con la categoría de honorarios transgrede de manera directa el respeto a la dignidad humana, consagrando una omisión y discriminación individual y colectiva.

"Se están incrementando las plazas laborales en el Congreso del Estado bajo figuras donde no se les dan las prestaciones laborales como lo marca la Ley. Además, el organigrama debió haber sido aprobado en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO); sin embargo, no ha sido presentado por la dirección de Administración, a pesar de haberlo sido solicitado por segunda ocasión para ser sometidos a valoración", expresó.

Por ello, para garantizar el principio de máxima publicidad, legalidad y transparencia, Espinosa Torres reiteró su solicitud ya que los ideales rectores de la Cuarta Transformación obligan a respetar los principios de democratización en el manejo de los recursos en el Congreso del Estado.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) hizo un llamado a respetar los términos legales laborales, ya que sería una incongruencia exigir al sector privado las condiciones adecuadas para los trabajadores si en el propio Congreso se violan las garantías de quienes prestan sus servicios a uno de los tres Poderes del Estado.

A la letra el artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo, señala: "- Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales.

Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo", (sic). Además, como trabajadores del Congreso deberán estar protegidos por la Ley.

COMENTARIO DEL DIA.

Dos semanas han pasado y aun no hay responsables del accidente de la lineá 12 del metro, al parecer no hay ni habrá culpables de una tragedia que marca la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que con un ¡Al carajo! dio carpetazo al asunto.

Quedan en la memoria 26 muertos y mas de 80 heridos que jamás olvidaran esta pesadilla dejando en claro que en la 4T también hay protección a los aliados y se pasa por alto la negligencia, cueste las vidas que cuesten.

¡Pero el PRI robo más!

PUBLICACIONES