ANTE ACTIVIDAD DEL POPOCATÉPETL, LA ALERTA VOLCÁNICA SE MANTIENE EN AMARILLO FASE DOS: SGG

El Gobierno del Estado se mantiene atento a los sistemas de monitoreo siguiendo los protocolos establecidos en el Plan Operativo: Fernando Manzanilla Prieto. Se atienden puntualmente las recomendaciones del Comité Científico Asesor. Protección Civil Estatal en constante comunicación e intercambio de información con las autoridades municipales cercanas. El secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, informó que ante el incremento de actividad del volcán Popocatépetl, el Gobierno del Estado se mantiene atento a los sistemas de monitoreo permanente siguiendo los protocolos establecidos en el Plan Operativo del coloso, sin embargo, no hay cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica, este se mantiene en Amarillo Fase Dos. A través de la Coordinación General de Protección Civil Estatal se tiene una constante comunicación e intercambio de información con las autoridades municipales cercanas al volcán y con los Comités Municipales y Comunales de Protección Civil. La actividad registrada en las últimas horas está contemplada en la etapa Amarillo Fase Dos del Semáforo de Alerta Volcánica. El Popocatépetl incrementó su actividad al registrar una continua emisión de vapor de agua, gases volcánicos y contenido de ceniza, así como una explosión a las 23:26 horas de este viernes, con una altura aproximada de 1.5 kilómetros, misma que arrojó fragmentos incandescentes sobre las laderas a 1 kilómetro de distancia. La Cgpce y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informaron que en las recientes horas se han presentado segmentos de tremor que han acompañado la emisión continua de gases volcánicos, vapor de agua y en ocasiones bajo contenido de ceniza, la emisión se dispersa al suroeste. Manzanilla Prieto destacó que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) cuenta con un Comité Científico Asesor (CCA), que da seguimiento y analiza la actividad del volcán Popocatépetl, el cual emite recomendaciones a la población y a las autoridades en materia de Protección Civil que permiten sustentar la toma de decisiones. Cabe subrayar que el CCA está conformado por científicos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl opera las 24 horas y la Cgpce y el Cenapred mantienen una vigilancia estrecha ante cualquier evento que presente el volcán. Cualquier cambio en los parámetros de monitoreo se reportará oportunamente por las vías oficiales de comunicación. Se recuerda a la población en general que se mantiene la restricción de acceso al volcán en un radio de 12 kilómetros a fin de garantizar la seguridad. En caso de caída de ceniza, esta podría dirigirse hacia Acteopan, Atzala, Atzizihuacan, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tepemaxalco, Tepexco y los estados de México y Morelos.

COMENTARIO DEL DIA.

Dos semanas han pasado y aun no hay responsables del accidente de la lineá 12 del metro, al parecer no hay ni habrá culpables de una tragedia que marca la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que con un ¡Al carajo! dio carpetazo al asunto.

Quedan en la memoria 26 muertos y mas de 80 heridos que jamás olvidaran esta pesadilla dejando en claro que en la 4T también hay protección a los aliados y se pasa por alto la negligencia, cueste las vidas que cuesten.

¡Pero el PRI robo más!

SIGUENOS

  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

¿Desea contarnos algo?

Si tiene una noticia, denuncia o cualquier comentario, no lo dude...

DEJE SU MENSAJE 

¡Tus datos se enviaron con éxito!