top of page

#UNDÍASINNOSOTRAS


Datos y realidades

Primera Parte

El feminicidio se define como el asesinato de mujeres debido a su condición de género, es decir, por el hecho de ser mujeres, por lo cual es siempre perpetrado por un hombre.

Nuestro sistema penal lo precisa como la forma más extrema de violencia contra la mujer. “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”.

En nuestro país, el 40 por ciento de los feminicidios en México donde se conoce al responsable, el asesino es la pareja de la víctima.


De acuerdo con la investigación realizada por el periódico Universal (varios estudios consultados), México es uno de los países que peor tratan a las mujeres en los ámbitos de seguridad, violencia de género, desigualdad económica y acceso a la salud, entre otros.


El Índice Mujeres, Paz y Seguridad 2019/20, del Instituto de Georgetown ubica a México en la posición 103 de 167, por debajo de Venezuela y Nicaragua.


El US News & World Report 2019 (publicación especializada en educación y salud), muestra que nuestra nación se ubica en el lugar 60 de 80 en el ranking de los mejores países para ser una mujer. Están mejor ranqueados países con fuertes arraigos culturales contra las mujeres, como Arabia Saudita (41), Turquía (52), Kazajistán (59), entre otros.


La CEPAL, establece que en México se registraron 760 feminicidios en 2017 y 898 en 2018.

En el país, 63% de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia, indica la OCEDE.


También refiere dicha organización otros rezagos que existen en cuanto a igualdad de género: remuneración en el trabajo, derechos sexuales y reproductivos, participación femenina en la política, así como acceso a servicios de salud de calidad.


ONU señala que África y América son las regiones donde las mujeres corren mayor riesgo de ser ultimadas por sus parejas íntimas o miembros de la familia.


África tiene una tasa de 3.1 víctimas por cada 100 mil habitantes, América Latina 1.6, Asia 0.9 y Europa 0.7. Señala también: Por cada 9 delitos sexuales cometidos contra mujeres hay uno contra hombres.


Hoy las mujeres ocupan el 36.4% del gabinete federal, en legisladoras 48.2%, en Alcaldesas 21.6%. En el trabajo remunerado se enfrentan a más obstáculos, sufren un alto grado de acoso y ganan una media de 14% inferior.


ONU mujeres concluye: ”hay una brecha de implementación entre lo que se establece en las leyes, planes, programas y presupuestos sobre los derechos de las mujeres…y la implementación!!


”Este el el punto principal de esta lucha.”

COMENTARIO DEL DIA.

Dos semanas han pasado y aun no hay responsables del accidente de la lineá 12 del metro, al parecer no hay ni habrá culpables de una tragedia que marca la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que con un ¡Al carajo! dio carpetazo al asunto.

Quedan en la memoria 26 muertos y mas de 80 heridos que jamás olvidaran esta pesadilla dejando en claro que en la 4T también hay protección a los aliados y se pasa por alto la negligencia, cueste las vidas que cuesten.

¡Pero el PRI robo más!

SIGUENOS

  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

¿Desea contarnos algo?

Si tiene una noticia, denuncia o cualquier comentario, no lo dude...

DEJE SU MENSAJE 

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page