top of page

Capacita gobierno del estado a contralorías municipales en la región de Ciudad Serdán



-Oriental fue sede de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios

-Participaron contralores municipales, ediles, servidores públicos, así como beneficiarios de programas sociales de la región

Oriental, Puebla.- Para promover la participación social y capacitar a los Ayuntamientos en temas como contraloría social, sistema anticorrupción, y transparencia y acceso a la información pública, el gobierno del estado encabezado por Tony Gali, realizó la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCEM), región tres, Ciudad Serdán.

En esta ocasión la sede fue el municipio de Oriental, donde el Secretario de la Contraloría, José Villagrana Robles, convocó a los titulares de los órganos de control de los ayuntamientos a conocer estos temas a profundidad, para hacer frente a la responsabilidad de ofrecer a los ciudadanos, administraciones eficaces, eficientes y productivas, a través de la modernización y desarrollo de la gestión municipal.

La serie de ponencias incorporó temas como el sistema compranet y bitácora electrónica de obra pública, que son necesarios para transparentar el manejo de los recursos públicos y garantizar la correcta rendición de cuentas, en beneficio de la sociedad.

La CPCEM vincula al gobierno del estado con los 217 Municipios del Estado -dividido en siete regiones-, a través de ponencias y asesorías, para que las Contralorías de los Ayuntamientos den seguimiento al ejercicio de los recursos públicos en las obras, apoyos, o servicios derivados de los programas sociales.

Por su parte, el presidente municipal de Oriental, Leopoldo Barrón Salazar, destacó que la nueva legislación en la materia obliga a los servidores públicos a asumir la responsabilidad de optimizar su desempeño, y reconoció la labor del gobierno del estado de promover el acercamiento con los municipios a través de estos encuentros regionales.

En la asamblea de la CPCEM, región tres, Ciudad Serdán, participaron por parte de la Secretaría de la Contraloría: Monserrat Aguirre Barbosa, Coordinadora General de Contraloría Social y Gobierno Abierto; Ezequiel Coutiño Peralta, Coordinador de Asesores; José de Jesús Salvador Sandoval Cortés, Director de Sistemas para el Control de la Gestión; Francisco Arsuaga León, Director de Contraloría Social; y Juan Carlos Ramírez Polo, Coordinador Regional de Contraloría Social.

Además, asistió Daniel Cortés Pineda, Jefe de Departamento de Protección de Datos Personales, de la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto, en tanto que del municipio de Oriental: Mónica Fernández Castro, Presidenta del Sistema DIF Municipal; y Luis Alberto Várguez Arguelles, Contralor Municipal y Coordinador Regional ante la CPCEM, de la región tres, Ciudad Serdán.

También estuvieron presentes los presidentes municipales de Mazapiltepec, Domingo Humberto Galicia Escárcega; Soltepec, Andrés Galicia López; Cañada Morelos, Gaspar Rojas Torres; Atzizintla, Higinio Cuevas de los Santos, de Libres, Enrique Cerón Flores, así como directores de obra, servidores públicos y beneficiarios de programas sociales.


COMENTARIO DEL DIA.

Dos semanas han pasado y aun no hay responsables del accidente de la lineá 12 del metro, al parecer no hay ni habrá culpables de una tragedia que marca la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que con un ¡Al carajo! dio carpetazo al asunto.

Quedan en la memoria 26 muertos y mas de 80 heridos que jamás olvidaran esta pesadilla dejando en claro que en la 4T también hay protección a los aliados y se pasa por alto la negligencia, cueste las vidas que cuesten.

¡Pero el PRI robo más!

SIGUENOS

  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

¿Desea contarnos algo?

Si tiene una noticia, denuncia o cualquier comentario, no lo dude...

DEJE SU MENSAJE 

¡Tus datos se enviaron con éxito!