Condenan diputados de Morena intervención del gobernador de Puebla en el proceso electoral por la gu



El diputado Saúl Huerta presenta exhorto al INE para iniciar proceso de investigación sobre el gobierno de esa entidad por violentar la certeza, legalidad e independencia.

Ciudad de México.- Diputados del Grupo Parlamentario de Morena por Puebla, respaldados por el coordinador, Mario Delgado Carrillo, exhortaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a iniciar un un procedimiento de investigación sobre el gobierno de Puebla, encabezado por José Antonio Gali Fayad, por su intervención en el proceso electoral por la gubernatura de la entidad. A través de un punto de acuerdo presentado por el diputado Saúl Huerta Corona, los diputados de Morena condenaron todos los actos de intromisión realizados por el gobierno de Puebla en el proceso electoral local, con la finalidad de coaccionar el voto o afectar la equidad en la contienda. Ante el pleno de la Cámara de Diputados, el legislador poblano llamó a este órgano del Estado a pronunciarse por el reestablecimiento del orden democrático en aquella entidad, así como por la reparación de las violaciones a la voluntad ciudadana cometidas por parte de las autoridades electorales locales. Asimismo, Huerta Corona exhortó al Instituto Estatal Electoral de Puebla y al Tribunal Electoral del Estado de Puebla, para que se abstengan de emitir actos y resoluciones que contravengan los principios rectores en materia electoral de independencia, imparcialidad, objetividad, legalidad, certeza y máxima publicidad que mandata la Constitución para toda autoridad en la materia. Al fundamentar el punto de acuerdo, el diputado aseveró que pese al triunfo contundente del proyecto encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en todo el país, incluyendo su estado, donde la coalición “Juntos Haremos Historia” ganó 14 de las 15 diputaciones federales, la mayoría del Congreso local y las Presidencias Municipales más importantes del estado, la elección para Gobernador se vio marcada por la intromisión del gobierno estatal en el proceso electoral. Esta intromisión, sostuvo, propició violencia generalizada el día de la jornada electoral y la ilegal manipulación de la paquetería electoral, y desde el poder público estatal se desplegó una operación ilegal para atropellar la voluntad popular de la ciudadanía. “Torcer la voluntad ciudadana, expresada en las urnas, es la violación más grave que se puede cometer en contra de la democracia y de la sociedad. Este atentado, fue cometido en contra de los poblanos por el gobierno de Antonio Gali Fayad”, dijo. El diputado denunció que desde el gobierno del estado, hubo reparto masivo de dádivas, condicionamiento de programas sociales, difusión masiva de campañas negras y de odio, destrucción y obstaculización de propaganda electoral; todo para condicionar el voto o afectar la equidad en la contienda. “En Puebla, el gobierno del estado recurrió a estas prácticas ilegales como reflejo de su autoritarismo, desfalcando el erario público poblano y vulnerando la equidad electoral constitucionalmente mandatada, todo para favorecer a la candidata Martha Erika Alonso de Moreno Valle”, acusó el diputado.

En las pasadas elecciones, añadió Huerta Corona, no sólo estuvieron en juego múltiples cargos de elección popular, sino también la credibilidad y legitimidad de las instituciones electorales locales. El legislador expresó que las autoridades electorales locales, como el Instituto Electoral del Estado y el Tribunal Estatal Electoral, mostraron un servilismo indignante hacia el ejecutivo estatal y hacia la candidata Martha Erika Alonso. “Esta abyección autoritaria, puede explicarse por el hecho de que varios de los integrantes de ambos órganos, fueron funcionarios y empleados durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, esposo de la mencionada candidata”, condenó. En ese sentido, dijo, éste es el momento, de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación asuma plenamente la función de guardián democrático que la Constitución le encomienda, y materialice los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación para su dictaminación. 



COMENTARIO DEL DIA.

¿Cuantos más alcaldesa?

 

Y siguen los decesos en la capital poblana a causa de la terrible violencia generada por grupos delincuenciales que operan gracias a la impunidad e inoperancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Lourdes Rosales Martínez. Ayer un comandante perdió la vida en cumplimiento de su deber en Minerales del sur después de una persecución y balacera.

Una familia a se ha quedado en la orfandad por este terrible fenómeno que la alcalde Claudia Rivera Vivanco se niega a reconocer. ¿Cuántos muertos más necesita para realizar el cambio en esta secretaria?  

Y es que la única que goza de protección en la capital es la edil.

Los demás seguimos a merced de la delincuencia.

PUBLICACIONES

SIGUENOS

  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

¿Desea contarnos algo?

Si tiene una noticia, denuncia o cualquier comentario, no lo dude...

DEJE SU MENSAJE 

Manuel Ponce de León 

Diseño Web: Whatsapp2221525744

Twitter@jmwponcedeleon

facebook.com/jmwponcedeleon

jmwponcedeleon@gmail.com

© 2023 BY SOCIAL ANIMAL

PROUDLY CREATED WITH WIX.COM