top of page

El Ayuntamiento de Puebla restauró 5 libros del Archivo Municipal, Memoria del Mundo






· Los ejemplares datan de los años de 1733 a 1849 y contienen Cédulas Reales, así como actas y documentos de Cabildo.

A fin de continuar la preservación del patrimonio documental de la Ciudad, el Ayuntamiento de Puebla, que encabeza el Presidente Municipal Luis Banck, restauró cinco libros que forman parte del Archivo Municipal, considerado Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, por la UNESCO.

El Acalde Luis Banck señaló que la restauración de las obras, integradas principalmente por las actas y documentos de Cabildo, tiene el objetivo de preservar el acervo documental con el que cuenta la Ciudad de Puebla, el cual contiene información significativa e histórica de diferentes épocas de la capital.

La intervención a estos documentos se realizó debido al deterioro que presentaban por el material del que están compuestos. Los ejemplares abarcan los años de 1733 a 1849, entre los que se encuentran: Actas de cabildo, vol. 43, de 1733 a 1738 y vol. 95, de 1826; así como documentos de cabildo, vol. 99 A, de 1830; vol. 102, de 1834 y vol. 114, de 1847-1849.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Mario Riestra, explicó que esta acción representa un hecho histórico, debido a que nunca antes se habían rehabilitado tantos ejemplares en un solo año, pues dijo que se prevé entregar la restauración de cinco más en los próximos meses.

El trabajo de restauración se logró gracias al trabajo coordinado entre la Dirección del Archivo General Municipal y el Departamento de Conservación y Restauración de Materiales Bibliográficos, del Centro de Conservación de Materiales Gráficos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).


COMENTARIO DEL DIA.

Dos semanas han pasado y aun no hay responsables del accidente de la lineá 12 del metro, al parecer no hay ni habrá culpables de una tragedia que marca la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que con un ¡Al carajo! dio carpetazo al asunto.

Quedan en la memoria 26 muertos y mas de 80 heridos que jamás olvidaran esta pesadilla dejando en claro que en la 4T también hay protección a los aliados y se pasa por alto la negligencia, cueste las vidas que cuesten.

¡Pero el PRI robo más!

SIGUENOS

  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

¿Desea contarnos algo?

Si tiene una noticia, denuncia o cualquier comentario, no lo dude...

DEJE SU MENSAJE 

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page