Investigador de la BUAP recibe la medalla Marcos Moshinsky 2017, de la UNAM


El premio fue instaurado en 1993 para distinguir aportaciones notables al campo de la Física Teórica

Félix Izrailev Mikhailovich, académico del Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” de la BUAP, fue galardonado con la medalla Marcos Moshinsky 2017, que otorga la UNAM desde 1993 para distinguir a los científicos del país por sus notables aportaciones al campo de la Física Teórica. Con este reconocimiento, que lleva el nombre de uno de los investigadores más influyente de México, se han premiado contribuciones fascinantes en las ciencias físicas, relacionadas con la estructura de la materia y las leyes fundamentales del Universo. En 2017, el Instituto de Física de la UNAM decidió otorgar la medalla a Izrailev Mikhailovich, Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt, por sus trabajos en torno a la Física del Caos y Sistemas Complejos, incluyendo el caos dinámico en sistemas clásicos y cuánticos, matrices aleatorias y dinámicas no lineales. El investigador de origen ruso es el autor de más de 240 publicaciones científicas. Durante la ceremonia de entrega, realizada en la Ciudad de México, el director del Instituto de Física de la UNAM, Manuel Torres Labansat, comentó que la entrega de la medalla Marcos Moshinsky “nos permite refrendar el aprecio y la admiración a los distinguidos y queridos colegas, forjadores de lo que hoy es el Instituto de Física, lo que permite seguir creciendo en la generación de conocimiento para futuras generaciones”. Izrailev Mikhailovich cuenta con 20 años de trabajo en la BUAP. Sus intereses científicos giran en torno a la dinámica no lineal, el caos dinámico tanto en mecánica clásica como en cuántica, sistemas complejos (fluctuaciones mesoscópicas, localización, tunelización caótica y dispersión caótica), matrices aleatorias, y en teoría estadística de fermi-sistemas finitos de partículas interactuantes. Obtuvo el grado de doctor en Física Teórica y Matemática por el Budker Institute of Nuclear Physics, y de la Maestría en Física por la Novosibirsk State University, ambas instituciones en Rusia. 


COMENTARIO DEL DIA.

¿Cuantos más alcaldesa?

 

Y siguen los decesos en la capital poblana a causa de la terrible violencia generada por grupos delincuenciales que operan gracias a la impunidad e inoperancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Lourdes Rosales Martínez. Ayer un comandante perdió la vida en cumplimiento de su deber en Minerales del sur después de una persecución y balacera.

Una familia a se ha quedado en la orfandad por este terrible fenómeno que la alcalde Claudia Rivera Vivanco se niega a reconocer. ¿Cuántos muertos más necesita para realizar el cambio en esta secretaria?  

Y es que la única que goza de protección en la capital es la edil.

Los demás seguimos a merced de la delincuencia.

PUBLICACIONES

SIGUENOS

  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

¿Desea contarnos algo?

Si tiene una noticia, denuncia o cualquier comentario, no lo dude...

DEJE SU MENSAJE 

Manuel Ponce de León 

Diseño Web: Whatsapp2221525744

Twitter@jmwponcedeleon

facebook.com/jmwponcedeleon

jmwponcedeleon@gmail.com

© 2023 BY SOCIAL ANIMAL

PROUDLY CREATED WITH WIX.COM