Mónica Roldan encabeza la reforestación de 200 árboles



La presidente de la CCDDH en Puebla reforesta zona de Tecuiltlapa en el municipio de Aljojuca.


Con el objetivo de preservar y cuidar el medio ambiente, más de 200 árboles fueron sembrados en las áreas verdes de la Laguna de San Miguel Tecuitlapa, en el municipio de Aljojuca, jornada de reforestación que organizó la presidente de la organización Comisión Ciudadana por la Democracia y Derechos Humanos (CCDDH) en Puebla, Mónica Roldán Reyes, labor que se realizó acatando las medidas sanitarias ante la actual contingencia sanitaria por el Covid-19.


Ante la presencia de vecinos del municipio de Aljojuca y voluntarios de otras demarcaciones, la titular de la CCDDH en Puebla, Roldán Reyes expuso que tras los incendios que se han registrado los últimos años en la región de Serdán, se vieron afectados cientos de hectáreas en las diversas demarcaciones; por ello y tras el llamado de algunos ciudadanos, se comprometió a donar más de 200 pinos y 15 cedros blancos.


Asimismo, manifestó su beneplácito al contar con el apoyo de personas dispuestas a ejecutar acciones enfocadas al cuidado y preservación del medio ambiente en beneficio de las actuales y futuras generaciones “pese a esta emergencia nacional por el Covid-19, en medio de todos los problemas que eso significa, hoy se unen para plantar árboles, para sembrar ese signo tan hermoso de una esperanza que no se apaga (…).


Y agregó “Esto es algo que hemos hecho todos juntos, ustedes como una comunidad realmente viva y pujante. Así es como se superan las pruebas, unidos, en solidaridad, dando lo mejor de cada uno, manteniendo la esperanza, trabajando en lo que amamos y por lo que amamos, sea cual sea el momento que estemos viviendo”.



La invitación

A su vez, hizo especial énfasis en la necesidad de sumar y unificar esfuerzos para continuar con las jornadas de reforestación no solo en la región de Serdán, sino en otras áreas de la entidad poblana a fin de contrarrestar los problemas que se avecinan como las sequías y el abastecimiento del agua potable.


“Los árboles son fundamentales para que tengamos un aire limpio, sano; además, son importantes para la conservación de ese recurso tan importante como lo es el agua. Con respecto a esto, México es uno de los países de América que se pronostica tendrá serios problemas de agua en los próximos 25 años. Nosotros estamos en una zona realmente privilegiada, pero las sequías que vemos en estados del Norte podrían ser lo normal aquí si no empezamos a tomar acciones como las que se están tomando el día de hoy”, puntualizó.


Finalmente, Roldán Reyes refrendó el compromiso con las familias de la entidad poblana a quienes invitó a seguir sumando esfuerzos con estas jornadas de reforestación para que inculquen en sus hijos el amor por la naturaleza y la responsabilidad para el cuidado, como preservación del medio ambiente.


“Cerca de 500 pequeños hoy han recibido tres grandes regalos: la protección de su patrimonio natural, la esperanza que florece cuando nos unimos como sociedad y el ejemplo de sus padres. Aún queda mucho que hacer en cuanto a la ecología (…). Nuestro total compromiso en colaborar con ustedes, en que trabajemos juntos para hacer que este municipio de Aljojuca y en particular esta localidad de San Miguel Tecuitlapa sean un modelo a seguir en el Estado y en todo el País”, concluyó.


Aquí el discurso la presidente de la CCDDH:


Queridos amigos y amigas:


Se cuenta que después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Europa estaba destruida por la violencia de los bombardeos, en un país del Norte de Europa, los ciudadanos plantaron robles. Ustedes saben lo que es sembrar un roble: Es dedicar hoy un esfuerzo para que los resultados se cosechen en futuras generaciones. Si a eso unimos todos los daños que había en cada ciudad de Europa y otros lugares, podemos imaginar el espíritu tan grande que tenían esas personas. Hoy quiero decirles que me siento honrada por estar rodeada de personas que, en medio de la emergencia nacional que tenemos, en medio de todos los problemas que eso significa, hoy se unen para plantar árboles, para sembrar ese signo tan hermoso de una esperanza que no se apaga en nuestro México amado, en especial aquí en San Miguel Tecuitlapa.


Esto es algo que hemos hecho todos juntos, ustedes como una comunidad realmente viva y pujante. Así es como se superan las pruebas, unidos, en solidaridad, dando lo mejor de cada uno, manteniendo la esperanza, trabajando en lo que amamos y por lo que amamos, sea cual sea el momento que estemos viviendo.


La contingencia ambiental del coronavirus nos habla sobre la importancia de la calidad del aire. Varios médicos dicen que el problema de la calidad del aire en ciudades como la capital de la República, Monterrey y otras (incluida Puebla Capital), hacen que estemos más vulnerables para poder afrontar una enfermedad respiratoria como esta que nos está golpeando y de la que esperamos que salgamos adelante. Los árboles son fundamentales para que tengamos un aire limpio, sano.


Pero no sólo eso. Los árboles son importantísimos para la conservación de ese recurso tan importante como lo es el agua. Con respecto a esto, México es uno de los países de América que se pronostica tendrá serios problemas de agua en los próximos 25 años. Nosotros estamos en una zona realmente privilegiada, pero las sequías que vemos en estados del Norte podrían ser lo normal aquí si no empezamos a tomar acciones como las que se están tomando el día de hoy.


Como ciudadanos mexicanos, debemos seguir dando a los niños el ejemplo de que proteger el medio ambiente es un deber de todos. Sé que ustedes desean que su municipio vuelva a estar verde, que ese lago (que antes era un lugar donde podían ir a pasear, compartir momentos de sano entretenimiento y que por la falta de compromiso de administraciones anteriores, está actualmente casi seco), vuelva a su belleza de antes.


Los lugares de sano esparcimiento son muy necesarios para que la sociedad avance, para que nuestra juventud se vea libre de los vicios, como el alcoholismo, la prostitución y tantos males que no queremos que vuelvan a lastimar y empobrecer a las familias mexicanas.


En medio de esta situación, ustedes nos dan el ejemplo de que, aunque hay que atender lo urgente, no podemos dejar de lado lo que es importante. La calidad de vida no es un regalo que nos da tal o cual gobierno, sino que es una conquista que se logra cuando todos los ciudadanos, como personajes activos, ponen de su parte, construyendo un estado de derecho en el cual cada uno es líder de su país y elige responsablemente a sus representante, no líderes, representantes, porque los mandantes, aquellos en los cuales reside la soberanía, el poder, es en el pueblo, en cada habitante de este país. Ustedes, con acciones como estas, demuestran ese liderazgo y lo transmiten a sus hijos, no con palabritas, sino con las acciones. Esos casi 500 pequeños hoy han recibido tres grandes regalos: la protección de su patrimonio natural, la esperanza que florece cuando nos unimos como sociedad y el ejemplo de sus padres.


Aún queda mucho que hacer en cuanto a la ecología, el analfabetismo, las limitaciones económicas y de acceso a la información por medio del internet. Pero así como en el Norte de Europa unos ciudadanos con visión clara de su futuro sembraron la semilla para el desarrollo de sus naciones, sé que hoy la siembra de estos árboles no sólo tendrá una utilidad funcional en cuanto a la ecología, sino que hará reverdecer en ustedes y en todos nosotros la esperanza de un México desarrollado y justo, además que nos impulsará a seguirnos uniendo para hacer que las cosas pasen.


Mis mejores deseos para todos ustedes y nuestro total compromiso en colaborar con ustedes, en que trabajemos juntos para hacer que este municipio de Aljojuca y en particular esta localidad de San Miguel Tecuitlapa sean un modelo a seguir en el Estado y en todo el País.



COMENTARIO DEL DIA.

¿Cuantos más alcaldesa?

 

Y siguen los decesos en la capital poblana a causa de la terrible violencia generada por grupos delincuenciales que operan gracias a la impunidad e inoperancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Lourdes Rosales Martínez. Ayer un comandante perdió la vida en cumplimiento de su deber en Minerales del sur después de una persecución y balacera.

Una familia a se ha quedado en la orfandad por este terrible fenómeno que la alcalde Claudia Rivera Vivanco se niega a reconocer. ¿Cuántos muertos más necesita para realizar el cambio en esta secretaria?  

Y es que la única que goza de protección en la capital es la edil.

Los demás seguimos a merced de la delincuencia.

PUBLICACIONES

SIGUENOS

  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

¿Desea contarnos algo?

Si tiene una noticia, denuncia o cualquier comentario, no lo dude...

DEJE SU MENSAJE 

Manuel Ponce de León 

Diseño Web: Whatsapp2221525744

Twitter@jmwponcedeleon

facebook.com/jmwponcedeleon

jmwponcedeleon@gmail.com

© 2023 BY SOCIAL ANIMAL

PROUDLY CREATED WITH WIX.COM