Maestría en Física del IFUAP celebra 40 años



Se realizó la mesa redonda “Futuro de los programas de posgrado en Física”.

Puebla, Puebla.- La Maestría en Física del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP) es el posgrado más longevo de la Institución. En más de 40 años de trayectoria, se ha consolidado como un programa de estudios relevante en la Universidad: ha graduado a 188 estudiantes, quienes se han convertido en protagonistas nacionales en la generación de conocimiento. La experiencia adquirida en este programa del IFUAP ha permitido optimizar su funcionamiento, haciéndolo más flexible y compatible con otros de prestigio en el país y en el extranjero. Desde las primeras evaluaciones realizadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en 1984, fue considerado en el grupo de programas consolidados y actualmente es un posgrado con “Reconocimiento internacional”, ofreciendo una formación completa para el investigador en ciencias. En la mesa redonda “Futuro de los programas de posgrado en Física”, celebrada con motivo del 40 aniversario de la Maestría en Física del IFUAP, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, resaltó la necesidad de dotar a los programas educativos, en general, de una compatibilidad interinstitucional, con el fin de compartir experiencias entre diferentes centros de investigación y disciplinas. Con respecto a este planteamiento, Manuel Torres Labansat, director del Instituto de Física de la UNAM, señaló: “Nos encontramos en una nueva reforma, con una visión de reestructuración y visión del egresado”. Al tratarse de una disciplina joven en el país, dijo, en el caso de la UNAM que tiene 80 años de experiencia, para fortalecer este programa se propusieron campos de conocimiento específicos y se realizó el cambio de examen general de ingreso por uno centrado en evaluar la comprensión de un tema de investigación. Esta guía de referencia fue llevada a cabo por posgrados en Estados Unidos. En su intervención, Hugo Navarro Contreras, director de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, planteó la importancia de transitar de un sistema cerrado a uno abierto, que se caracteriza por la educación en diferentes instituciones nacionales y extranjeras, con redes de colaboración y evaluaciones externas. Lo anterior, implica flexibilizar el plan de estudios. Por su parte, José Mustre de León, director General del Cinvestav del IPN, se sumó a las anteriores propuestas y expresó la necesidad de restar rigidez a los planes de estudio. 



COMENTARIO DEL DIA.

¿Cuantos más alcaldesa?

 

Y siguen los decesos en la capital poblana a causa de la terrible violencia generada por grupos delincuenciales que operan gracias a la impunidad e inoperancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Lourdes Rosales Martínez. Ayer un comandante perdió la vida en cumplimiento de su deber en Minerales del sur después de una persecución y balacera.

Una familia a se ha quedado en la orfandad por este terrible fenómeno que la alcalde Claudia Rivera Vivanco se niega a reconocer. ¿Cuántos muertos más necesita para realizar el cambio en esta secretaria?  

Y es que la única que goza de protección en la capital es la edil.

Los demás seguimos a merced de la delincuencia.

PUBLICACIONES

SIGUENOS

  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

¿Desea contarnos algo?

Si tiene una noticia, denuncia o cualquier comentario, no lo dude...

DEJE SU MENSAJE 

Manuel Ponce de León 

Diseño Web: Whatsapp2221525744

Twitter@jmwponcedeleon

facebook.com/jmwponcedeleon

jmwponcedeleon@gmail.com

© 2023 BY SOCIAL ANIMAL

PROUDLY CREATED WITH WIX.COM