Síntoma&Sinthome: Lazo social, el vínculo con el otro



"En el encuentro, me maravillo de haber hallado a alguien que, mediante pinceladas sucesivas y logradas una vez tras otra, sin desfallecimientos, acabe el cuadro de mi fantasma..."

- "Fragmentos de un discurso amoroso" Roland Barthes. En la columna anterior sobre el Feminicidio, se expuso que este asunto no sólo es de mujeres, nos compete a todos, hombres, mujeres, adolescentes, niños y niñas, en todos los ámbitos públicos y privados. Mirar que sucede en nuestra sociedad en la construcción de vínculos entre los sujetos.

Por ello, Millet, otorga énfasis de la desigualdad en el patriarcado y el poder, recalcando a este sistema, como el fundamento de la dominación masculina ante la mujer.

Destacando e insistiendo en el carácter sexista que existe en todas las sociedades, a través de la historia, adaptándose el patriarcado a los diferentes contextos sociales, políticos y económicos.

Esto remonta al tema de que lo personal es político, dando lugar a la premisa “El sexo es una categoría social impregnada de política”.

Todo lo concerniente a ello, tiene que decidirse en los 3 poderes que instan en la República Federal:

• Ejecutivo (Presidente y Gobernadores): Es quien administra los recursos públicos para que puedan traducirse en beneficios para los habitantes. • Legislativo (Congreso de la Unión y Congresos Estatales): Es encargado principalmente de hacer las leyes. • Judicial: Es el encargado de hacer cumplir las leyes Si nuestra estructura política, se encuentra de ese modo organizada, por qué, existe una total desconexión para atender muchos casos de violencia de género y feminicidios.

En anteriores columnas se ha insistido, que se tomé al feminicidio como Emergencia Nacional, en voz de la activista Frida Guerrera Villalvazo.

Con lo anterior mencionado, se hace la petición pública a que las propuestas de asociaciones civiles sean escuchadas por el Ejecutivo Federal, de manera que exista un trabajo multidisciplinario, con posibilidades de construcción hacia un proyecto nacional para atender la violencia de género en todos los rincones del país.

Todo esto, debido a que en el ámbito privado, se desarrollan relaciones de poder que sustentan la base del resto de estructuras de dominación del ámbito público; lo privado ha sido ajeno a la política, y cuan errado ha sido esto, pues tomar en cuenta este aspecto, podría brindar posibles soluciones para trabajar en el tema.

Las situaciones de maltrato que vivían las mujeres desde hace tiempo se comenzaron a entender, es decir, no sólo son problemas individuales, sino que también son sociales, provenientes de una desigualdad común entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos tanto del sector público y privado.

Millet anuncia que la violencia de género no responde a ninguna lógica natural, sino a un exceso de cultura patriarcal, y en esta, se juegan las posiciones y formas de vincularse.

Por ejemplo , se establece en la teoría de la alianza y las razones de la prohibición del incesto. Ambos campos basados sobre la noción de intercambio de mujeres y hombres.

Ante esto se dice que un hombre no puede contraer matrimonio con tal o cual mujer. Pero no se dice nunca que una mujer no puede casarse con tal o cual hombre. 

Desde tiempos remotos la mujer no ha sido sujeto de derecho, por lo que las decisiones ante ellas se someten a consulta, ni se consideran capaces de hablar por sí mismas en esta sociedad patriarcal. Para comprender esta realidad le llevó a la autora a los orígenes de la humanidad: el incesto. Millet ha explicado que, a pesar del paso de los años, en la mayor parte del mundo aún hay "tres grandes privaciones para el género femenino".

• Primero, la privación de la libertad sobre el propio cuerpo femenino ya que en la mayoría de las sociedades no pueden decidir si van a tener hijos o no. • La segunda, la privación al acceso a la educación y, en general, al saber. • Y, por último, al acceso a funciones de autoridad, sean políticas o en otros ámbitos.

La investigadora mantiene la postura de que la prohibición del incesto obligaba a los hombres a conseguir esposas fuera del grupo de parientes consanguíneos, y el apremio por aliarse con los pueblos vecinos para evitar la guerra de todos contra todos. 

Por esto, las mujeres comenzaron a tratarse como "moneda de cambio" entre familias de distintas tribus que se asociaban para mantener la paz o ganar poder. O, en otras palabras, las mujeres fueron utilizadas para mantener la supervivencia grupal y la cohesión social.

De esta forma la construcción del lazo social, implicaba los modos de establecer vínculos, como se construían, sí la operación era mercantil, entonces, ¿dentro de esta impostura existía vinculo alguno? ¿qué pasa con el amor? Estas formas de relacionarse posibilitaban el surgimiento de éste. ¿Estas prácticas aún siguen vigentes? ¿Aún consideramos que el patriarcado, no prevalece formas de dominación y poder en los vínculos amorosos de los sujetos? ¿Estas formas de relacionarse, construye vínculos en las parejas? Por Mtra. María Estela Morales Docente y Psicoanalista Egresada de la Mtría en Psicología Clínica UPAEP Investigación e Intervención Psicoanalítica de causas sociales en México Miembro de Lapsus de Toledo Integrante del proyecto Apertura Puebla: Sociedad Psicoanalítica. Para ver más información al respecto, visite https://www.facebook.com/Síntoma&sinthome

Más allá del diván (@StellaMor2) https://twitter.com/StellaMor2?s=09


COMENTARIO DEL DIA.

¿Cuantos más alcaldesa?

 

Y siguen los decesos en la capital poblana a causa de la terrible violencia generada por grupos delincuenciales que operan gracias a la impunidad e inoperancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Lourdes Rosales Martínez. Ayer un comandante perdió la vida en cumplimiento de su deber en Minerales del sur después de una persecución y balacera.

Una familia a se ha quedado en la orfandad por este terrible fenómeno que la alcalde Claudia Rivera Vivanco se niega a reconocer. ¿Cuántos muertos más necesita para realizar el cambio en esta secretaria?  

Y es que la única que goza de protección en la capital es la edil.

Los demás seguimos a merced de la delincuencia.

PUBLICACIONES

SIGUENOS

  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

¿Desea contarnos algo?

Si tiene una noticia, denuncia o cualquier comentario, no lo dude...

DEJE SU MENSAJE 

Manuel Ponce de León 

Diseño Web: Whatsapp2221525744

Twitter@jmwponcedeleon

facebook.com/jmwponcedeleon

jmwponcedeleon@gmail.com

© 2023 BY SOCIAL ANIMAL

PROUDLY CREATED WITH WIX.COM