S. M. Texmelucan, donde agremiados y sociedad están expuestos a lamentables acciones como homicidio.


San Martín Texmelucan, Puebla. - Agremiados tianguistas, y amigos del COP, con un emotivo homenaje despidieron a Cirilo Rocha Pérez y Pedro Ramírez Solís, quienes fueron ultimados el pasado 28 de junio tras un ataque cobarde por grupos de choque, resultando también un intento de homicidio de la Secretaria General de esta organización, Elim Garzón Badillo.


Entre aplausos y posteriormente un minuto de silencio por parte de los dirigentes, Juan Garzón Contreras, presidente del Círculo de Organizaciones Populares, Iván Monge Garzón, representante del COP, Silvia Araceli Almogabar, representante de la Organización Latinoamericana de Comerciantes, Tianguis de San Martín Texmelucan, G-24, acompañados por el Dr. Jorge Méndez Spínola, Coordinador Estatal del Movimiento Poblano por la 4T, María Rosa Márquez Cabrera, regidora de comunidades indígenas de Puebla, en señal de respeto hacia sus ex colaboradores, dieron su último adiós y mensaje ante los asistentes; de los cuales, sólo comisiones representativas participaron en éste acto luctuoso, para prevención de la salud y en estricto apego a las medidas restrictivas dictadas por la Secretaría de Salud Federal.

Méndez Spínola, Coordinador Estatal del Movimiento Poblano por la 4T, respaldó el trabajo de tradición que ha realizado el Círculo de Organizaciones Populares, como tianguis fundamental detonante de la economía en San Martín Texmelucan.


“No están solos los compañeros del Círculo de Organizaciones Populares, no están solos todos los vendedores de San Martín Texmelucan y que ha sido la lucha permanente desde hace 44 años.”


Luego abundó: “Éstas autoridades municipales no han podido o no han querido intervenir, pero nosotros tenemos todo el derecho de poder exigir a las propias autoridades, a que cumplan sus funciones y una de las cuestiones básicas de cualquier nivel gobierno sea federal, sea estatal y en este caso municipal, tiene que garantizar la tranquilidad, tiene que garantizar la vida, tiene que garantizar la confianza y la paz de este municipio de San Martín Texmelucan y de la región. “

“Por eso, también este homenaje póstumo, nosotros exigimos y reclamamos en función de la responsabilidad que le corresponde a este gobierno, que realmente escuche los reclamos y las demandas de los ciudadanos sea congruente y actué como el gobierno de la 4t” destacó.

A nombre de todos los integrantes del Círculo de Organizaciones Populares (COP), Iván Monge Garzón, reprobó los hechos ocurridos y detalló que en los últimos años han vivido amenazados, con miedo, pidiendo a Dios llegar a casa sanos y salvos; “San Martín Texmelucan, aparenta no tener orden, donde, los agremiados y la sociedad están expuestos a lamentables acciones como el homicidio cometido hacia nuestros compañeros Pedro Ramírez Solís y Cirilo Rocha Pérez.” Señaló.

De igual forma, puntualizó que como organización siempre velarán por la integridad de cada uno de los agremiados Y condenó la tentativa de homicidio de la secretaria general Elim Garzón Badillo, mujer fuerte y que hasta ahora se ha aferrado a la vida.

Asimismo, reconoció y agradeció la pronta agradecemos la pronta y eficaz intervención de la fiscalía y la policía municipal: “Reconocemos y agradecemos la pronta y eficaz intervención de la fiscalía y la policía municipal y a nombre de la familia y compañeros del COP pedimos todo el peso de la ley a quien privo de la vida a nuestros compañeros”. Mencionó.

Por último, Silvia Araceli Almogabar, representante de la Organización Latinoamericana de Comerciantes, Tianguis de San Martín Texmelucan, G-24, en su mensaje de bienvenida a todos los asistentes, exhortó al gobierno municipal y a la sociedad en general a desarrollar un trabajo en marco de respeto mutuo, y con perspectiva incluyente para que a través de la paridad sustantiva las mujeres que integran dignamente el G-24 obtengan mejores condiciones laborales desde la economía informal y así puedan respaldar el trabajo de sus compañeros y de sus empresas familiares, mismo que da sustento y movimiento a la economía local.

Además, recordó que ella también fue víctima de violencia, física y moral en año pasado.

“Hoy en este homenaje póstumo bien vale la pena invocar una justicia incluyente y que contemple una paridad sustantiva que si bien es cierto es una realidad en el marco de nuestras leyes, también es apremiante que todos, como sociedad, hagamos que ese respeto frene de tajo todo tipo de violencia contra nosotras las mujeres.

Como ustedes recordaran en agosto del año pasado yo también fui víctima de esta violencia que pudo haber arrancado la vida de varios compañeros y la mía propia” enunció.

De esta manera las diversas organizaciones de tianguistas de San Martín Texmelucan, refuerzan labores de unidad, luego de los hechos violentos, ocurridos el mediodía del domingo 28 de junio, en las áreas amarillas, donde 2 agremiados del COP fueron asesinados y Elim Garzón Badillo resultó gravemente herida, y la organización realizó un homenaje póstumo la tarde del domingo 05 de julio, ahí acompañados de los familiares de los asesinados, de amigos y grupos afines a la 4T, todos reunidos con la “sana distancia” en el Tianguis de Atoyatenco realizaron este homenaje póstumo.




COMENTARIO DEL DIA.

¿Cuantos más alcaldesa?

 

Y siguen los decesos en la capital poblana a causa de la terrible violencia generada por grupos delincuenciales que operan gracias a la impunidad e inoperancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Lourdes Rosales Martínez. Ayer un comandante perdió la vida en cumplimiento de su deber en Minerales del sur después de una persecución y balacera.

Una familia a se ha quedado en la orfandad por este terrible fenómeno que la alcalde Claudia Rivera Vivanco se niega a reconocer. ¿Cuántos muertos más necesita para realizar el cambio en esta secretaria?  

Y es que la única que goza de protección en la capital es la edil.

Los demás seguimos a merced de la delincuencia.

PUBLICACIONES

SIGUENOS

  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

¿Desea contarnos algo?

Si tiene una noticia, denuncia o cualquier comentario, no lo dude...

DEJE SU MENSAJE 

Manuel Ponce de León 

Diseño Web: Whatsapp2221525744

Twitter@jmwponcedeleon

facebook.com/jmwponcedeleon

jmwponcedeleon@gmail.com

© 2023 BY SOCIAL ANIMAL

PROUDLY CREATED WITH WIX.COM